Decretos

Las medidas que regirán en el país durante la celebración de esta Navidad y Año Nuevo

Los colombianos vivirán la última semana de 2020 entre ley seca, toques de queda, pico y cédula y restricciones de movilidad.

Luego de que se conocieran las alarmantes cifras en los aumentos de los casos por covid-19 en el país durante el inicio de la temporada decembrina, varios fueron los mandatarios locales que tomaron cartas en el asunto para prevenir una mayor propagación durante las festividades de hoy de Navidad y Fin de Año.

Las cifras registradas en lo corrido del mes de diciembre solo son comparables con las más altas reportadas durante los meses más críticos de la pandemia, pues el desorden y la falta de control ciudadano durante la celebración del 7 de diciembre dejó como consecuencia un coletazo de contagios que para el 18 y el 19 de diciembre ya asomaba un saldo de 27.267 nuevos casos.

Debido al despegue de los contagios, ayer por ejemplo se volvió a superar los 14.000 casos, las grandes ciudades impusieron una serie de restricciones que vienen rigiendo desde ayer 23 de diciembre, como en el caso de Bogotá y que se extenderán hasta el próximo 7 de enero, con periodos de intermitencia entre la celebración de Navidad y el 31 de diciembre.

Por esta razón, si usted está en Bogotá o en alguna de las principales ciudades o departamentos del país, es importante que conozca la nueva normativa que se ha decretado para que estas fechas especiales no lo sorprendan con sanciones o incómodas situaciones.

Para quienes pasarán estas festividades en Bogotá, deben saber que se aplicará ley seca que comienza desde las 00:00 horas del 24 de diciembre y se extenderá hasta la medianoche del 27 de diciembre.

La medida contempla que está prohibida la venta de licores en establecimientos comerciales y el consumo de alcohol en espacios públicos. Sin embargo, si usted desea acompañar la celebración navideña con alguna de estas bebidas podrá hacerlo solo si lo pide por domicilios o plataformas electrónicas que ofrecen este servicio, y tendrá que consumirlo en la privacidad de su hogar.

Las medidas estipuladas para Navidad también acogen a la celebración de Fin de Año, en ese caso la restricción comenzará desde las 00:00 del 31 de diciembre y se extenderá hasta el 1 de enero a las 11:59 p.m.

Esta medida se sumó a la que ya había anunciado la alcaldesa Claudia López al inicio de la semana pasada, cuando impuso, nuevamente, el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales como forma de controlar la propagación del contagio. Sin embargo, hay que recordar que, tras una solicitud del gremio de los gastrobares, se decidió que la medida no aplicaría para los restaurantes. Ahora bien, el levantamiento de la medida del pico y cédula no excluye a los restaurantes de cumplir con lo ordenado por la ley seca.

Antioquia

Por el lado de Antioquia, donde en Medellín se reportó la segunda cifra más alta de casos covid-19 luego de Bogotá y donde el nivel de ocupación de las UCI ya excedió 80%, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, decretó toques de queda preventivos en la ciudad que aplicarían durante las festividades.

Las medidas aplicadas sobre los antioqueños regirán entre la media noche del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre. Y será lo mismo para los días 25, 26 y 31 de diciembre, y para el 1 y 2 de enero de 2021.

Esta medida se añade a la declaración de alerta roja hospitalaria en el departamento promulgada por el gobernador Aníbal Gaviria quien, además, extendió el toque de queda de forma continua desde las 8:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 26 de diciembre, y desde las 8:00 p.m del 31 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero por todo el departamento, así como la aplicación de la ley seca y la desconexión total del alumbrado navideño.

Cali

En Cali la situación no es diferente. Allí la ocupación hospitalaria ronda 90% y el alcalde Jorge Iván Ospina ha decretado toque de queda, ley seca y pico y cédula que regirán entre el 17 y el 23 de diciembre desde las 11:00 p.m. de cada día y las 05:00 a.m. del día siguiente. Una de las particularidades para esta ciudad es que debido a la celebración de la final de la liga de fútbol colombiano la restricción de ley seca y el toque de queda se adelantarán desde las 9:00 p.m. solo para el domingo 27 de diciembre.

Atlántico

En el departamento del Atlántico las medidas presentan leves variaciones. Sin embargo, son generales el toque de queda y la ley seca para los días de festividades en los siguientes horarios: Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia tendrán toque de queda los días 25 y 25 de diciembre desde las 11:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. del siguiente día. En los mismos horarios aplicará la ley seca que prohíbe el expendio y consumo de alcohol en vías públicas y almacenes de comercio.

Para el resto del departamento las medidas son iguales con pequeñas variaciones en las horas de aplicación, es decir, el toque de queda y la ley seca aplicará para las mismas fechas, pero en el horario de 10:00 p.m. hasta las 05:00 a.m del siguiente día. Ahora bien, para los días 26, 27 y 28 de diciembre, las restricciones serán aplicadas desde las 2:00 p.m hasta las 5:00 p.m del día posterior.

Por su lado, el alcalde de Cartagena, mediante un nuevo decreto, estipulo que se extenderá la medida de pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales, oficinas, bancos y mercados públicos hasta el 16 de enero de 2021. Además, se anunció el cierre de las playas, habilitándolas únicamente como espacios de paso peatonal a excepción de las que ya habían sido habilitadas en el marco del plan piloto de reapertura.

El toque de queda y la ley seca seguirán rigiendo en los 11 barrios de la ciudad amurallada: Manga, Zaragocilla, Nuevo Bosque, Ternera, Las Gaviotas, Los Alpes, Olaya Herrera, El Pozón, Blas de Lezo, El Campestre y San Fernando.

En municipios de Boyacá como Tunja, Duitama y Sogamoso los alcaldes, mediante decretos, han dispuesto y ampliado la vigencia del pico y cédula para entrar a oficinas, entidades bancarias y establecimientos comerciales y grandes superficies. Así mismo, el toque de queda vigente entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en estos municipios, que se replica en sus vecinos y limítrofes donde se controla el ingreso de vehículos.

Por otro lado, los 25 municipios que instalaron iluminaciones en sus parques principales restringen los horarios de visitas hasta las 10:00 p.m. y aplican los controles para gel, detección de temperatura y uso de los tapabocas. En las últimas 24 horas el incremento de casos supera el promedio de 210 casos, así como un aumento de 6% de la ocupación de camas UCI, y se llega a 550 fallecidos.

Caldas

Ahora bien, en Caldas las restricciones no serán muchas pues solo en Manizales regirá el toque de queda el 25 de diciembre entre la una y las 10 de la mañana. También habrá ley seca en el mismo horario.

De regreso al extremo norte del país, en Montería, capital del departamento de Córdoba, las restricciones contemplan toque de queda para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

La medida regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, y de igual forma, hay pico y cédula para comercios y entidades bancarias que aplica por horarios, diferente al resto de ciudades donde la medida abarca el día completo. Los horarios de restricción para Montería son; de 8:00 a.m. a 1:00 p.m los documentos pares tendrán restricción, mientras que el turno para los impares será de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

En Armenia, capital del Quindío, solo se aplicará toque de queda hasta el final del año entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana del día siguiente; mientras que, en Salento y Génova, municipios del mismo departamento, la medida es una hora más amplia, comprendiendo desde las 11 p. m. y hasta las 5 a. m del día siguiente. Por los demás municipios, la restricción va desde las 12:00 de la media noche hasta las 5:00 a.m.

Muy diferente es el caso del departamento del Tolima donde los registros de casos covid han venido en ascenso y el nivel de ocupación ronda casi 85%, allí las medidas restrictivas se han venido aplicando con regularidad y las celebraciones de fin de año no son la excepción, Para este departamento se decidió que aplicará toque de queda continuo hasta el 2 de enero entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. del otro día, al igual que la ley seca. La medida acoge a Ibagué, la capital, y a los 47 municipios del departamento.

En Quibdó, Chocó, las autoridades han decretado ley seca y toque de queda los días 24, 25, 27 y 31 de diciembre entre las 10:00 p.m y las 5:00 a.m del día siguiente, al igual que el día 1 de enero.

En cuanto a las restricciones de movilidad, la Alcaldía ha prohibido los desplazamientos a corregimientos turísticos de Tutunendo, Ichó y Pacurita los días 24, 25 y 27 de diciembre, desde las 10:00 p.m hasta las 5 a.m del día siguiente. De igual forma se efectuará el cierre para vehículos particulares y de pasajeros el 31 de diciembre y 1 de enero.

Finalmente, Santander organizó las restricciones de la siguiente manera: en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca los ciudadanos no podrán movilizarse entre las 11:00 p.m. del 24 de diciembre hasta la 1:00 p.m. del 25 de diciembre. Por el lado de Barrancabermeja se decretó que el toque de queda será de 10 de la noche a 7 de la mañana los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Mientras tanto Norte de Santander, impuso medidas de confinamiento y ley seca para los días 25 al 27 de diciembre y del 31 al 3 de enero de 2021, entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente. Mismo es el caso del departamento del Meta y Nariño, donde además habrá restricciones a la movilidad durante las festividades y los días de descanso posteriores a las mismas.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias