Una lista con las 17 alcaldías de capitales y 19 gobernaciones que se posesionaron el pasado primero de enero y que aún no han firmado el pacto de transparencia y anticorrupción propuesto por el Gobierno Nacional en el sector transporte, comenzó a circular con preocupación por los escritorios de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El listado, según conoció EL TIEMPO –en el cual figuran igualmente aquellas que sí aceptaron el compromiso–, fue elaborado por el Invías en vista del alto número de mandatarios locales y departamentales no signatarios del pacto a la fecha, y porque de esa rúbrica depende que el Gobierno Nacional aporte más dineros para cofinanciar proyectos de infraestructura en las ciudades o destine más recursos para nuevas obras viales en municipios y veredas.
Entre las ciudades capitales que suscribieron el compromiso de contratar cumpliendo principios como los de transparencia, moralidad, publicación e igualdad y seguir los pliegos tipo de contratación elaborados por Invías figuran Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Leticia, Quibdó, Neiva, Cartagena, Tunja, Popayán, Manizales, Puerto Carreño y Riohacha.
Los No Firmantes
Las que aún no han respondido la invitación hecha hace más de dos meses por el Ministerio y el Invías a través de reuniones, cartas y correos electrónicos son: Leticia, Arauca, Florencia, Yopal, Montería, Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, Providencia, Bucaramanga, Sincelejo y Mitú.
Las gobernaciones que igualmente no han pactado por escrito el compromiso son: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Desde el despacho del Ministerio de Transporte y, luego, del Invías, salieron entre el 4 y 5 de febrero las primeras cartas y correos electrónicos a las alcaldías y gobernaciones invitándolas a participar en la política de transparencia en el sector. Incluso, hubo dos encuentros (16 de febrero y 24 de febrero) convocados por la ministra de Transporte, Natalia Abello. Pero estas acciones, repetidas también la semana anterior, al parecer no surtieron efecto en casi la mitad de los convocados.
No es Obligatorio
La firma del pacto de transparencia no es una obligación ni la exige norma alguna. Sin embargo, el director de Invías, Carlos Alberto García, declaró que “el compromiso se debe asumir no solo por la asignación de recursos sino para que en procesos de contratación pública se extienda la política de transparencia y no se sigan haciendo pliegos tipo sastre, a la medida del contratista que se quiere favorecer”.
En concepto del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, “es preocupante ver que mucha gente no se ha interesado en contratar con transparencia. Los que apelan a las buenas prácticas no tienen problema en firmar convenios”, destacó.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el pacto “va más allá de la firma de un simple papel. Es comprometernos todos a que las obras públicas tengan procesos claros y terminen adjudicados a quien debe ser y no a dedo o por pagar favores”, dijo.
A su vez, el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, de los primeros en suscribir el pacto, expresó que “la transparencia debe hacer parte integral de la administración pública y de los alcaldes como gerentes del bien común”.
Contratación Sesgada
La contratación regional “hecha a la medida de unos intereses” ha sido una alerta reiterada por el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer. El 96 por ciento de los contratos del sector transporte en los municipios del país lleva a un solo oferente, y en los departamentos, el 76 por ciento, dijo en el último congreso de infraestructura del gremio.
En efecto, el director de Invías comentó que en varias de las adjudicaciones hechas por algunos municipios el año pasado detectaron pliegos direccionados hacia un solo contratista.
“Pedían, por ejemplo, que se tuviera una planta asfáltica a una determinada distancia, lo que solo podía cumplir un proponente o exigían unos años específicos de experiencia o montos determinados en los requisitos de financiación que solo se ajustaban a un oferente”. Todos esos casos, agregó, fueron reportados a la Procuraduría para que los investigara.
La alarmante contratación vial presuntamente ‘amarrada’ que se observó llevó a Invías a que, por un lado, asumiera directamente la contratación de obra pública en los departamentos el año pasado.
Para los 58 proyectos de Vías para la Equidad regional por 4 billones de pesos que adjudicó en el 2015 se presentaron 1.982 oferentes, con participaciones entre 34 y 40 proponentes en cada licitación. “Esto muestra que donde hay transparencia, sí se presentan 4 y más firmas en los procesos”.
Por otro lado, ante lo sucedido este año con el alto número de no firmantes del pacto de transparencia, Invías resolvió que este año contratará directamente las obras que por 33.000 millones de pesos hará en la red terciaria (en las veredas o entre municipios).
“Ya no vamos a hacer más convenios interadministrativos. El único convenio que se aceptará será para que nos den la autorización para intervenir la vía. Nosotros contrataremos directamente las obras públicas y vamos a comprobar que sí se pueden presentar más de 4 oferentes para hacer una vía de la red terciaria”, aseguró García.
Los Puntos del Pacto
El pacto de transparencia y anticorrupción en el sector transporte tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019 y contiene 13 puntos. Entre estos pide que se cumpla la legislación contractual, se apliquen los principios de planeación, moralidad, igualdad, se implementen salas y urnas transparentes para los procesos, aplicar los pliegos tipo para obra pública de Invías, abstenerse de pedir requisitos inocuos, deber de denuncia y vigilancia de la Procuraduría, publicar en la web institucional y en Compra Eficiente los procesos contractuales.
FUENTE: Noticias El Tiempo.
Add Comment