Infraestructura Movilidad Noticias Transporte Terrestre

Lo que sigue tras la entrada en operación de la autopista Pacífico 2

Después de seis años de trabajos y diseños, ayer se inauguró de forma oficial el proyecto Pacífico 2, una vía de doble calzada también conocida como La Ruta del Suroeste.

Durante el acto de inauguración de la megaobra, el presidente Iván Duque anticipó los proyectos pendientes. En Antioquia las inversiones ascienden a $21 billones.

El presidente Iván Duque encabezó ayer la inauguración de la autopista Pacífico 2, la primera vía de cuarta generación del departamento y la tercera a nivel nacional en ser puesta en funcionamiento.

Con una longitud de 96,4 kilómetros, este megacorredor beneficiará a cerca de 175.000 personas y los 23 municipios del Suroeste de Antioquia.

Durante un acto protocolario, en el que también participó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, líderes del alto gobierno e integrantes de la concesión que operará la carretera, el presidente Duque anticipó que la meta de cara a su último año de gobierno será concluir los proyectos 4G restantes.

“Estamos muy orgullosos de las obras en Pacífico 2; este proyecto ya es una realidad para el Suroeste antioqueño y para el país y ratifica nuestro propósito de concluir, concluir y concluir”, dijo el primer mandatario.

Más obras en el radar

Cabe recordar que, pese a significar un salto en materia de movilidad y modernización tecnológica, el proyecto Pacífico 2 solo es un eslabón en medio de una cadena de proyectos aún inconclusos con el que se busca conectar el interior del país con las costas.

Empezando desde el Golfo de Urabá, en donde se proyectan al menos dos desarrollos portuarios, las futuras vías conectarán al departamento de Antioquia con el Eje Cafetero, el Puerto de Buenaventura y el sur del país.

En el caso de Antioquia, según precisó Duque, durante su último año de gobierno la vista estará puesta en concluir y avanzar en los proyectos 4G pendientes.

Iniciando desde el municipio de Necoclí, el primero de estos proyectos es el de Mar 2, que tiene una extensión de 256 kilómetros hasta el municipio de Cañasgordas.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con corte al pasado 30 de septiembre, este tenía una ejecución del 73,63 % y un costo de $1,8 billones.

Con un avance del 90,4 %, a partir de Cañasgordas, el segundo proyecto en ejecución es Mar 1, que comprende un corredor de 181 km de longitud hasta el Valle de Aburrá.

Hacia el sur, y contiguos a Pacífico 2, también avanzan los trabajos de Pacífico 1 (entre el Valle de Aburrá y Amagá) y Pacífico 3 (desde La Pintada hasta el Eje Cafetero).

Mientras la primera tiene una extensión de 50,2 km y un avance del 77,56 %, la segunda tiene una longitud de 146 kilómetros y un avance del 90,9%.

Hacia el Magdalena Medio, también se busca avanzar en las obras del proyecto Vías del Nus, con una extensión de 157,4 km y un costo de $3,5 billones.

Este último proyecto, que conectará a Medellín con el sector del Alto de Dolores, registraba con corte a septiembre pasado un avance general del 96,4 %

Con las vías 4G construidas se va a avanzar más en infraestructura de lo que se había avanzado en toda la historia de Colombia”, planteó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

La Consejería Presidencial para las Regiones precisó que de un total de $47,7 billones que han sido asignados a Antioquia durante los últimos cuatro años, el renglón de la infraestructura ha concentrado un total de $21 billones.

“Durante este gobierno hemos enfocado todos los esfuerzos para cumplirles a los colombianos con hechos, obras y proyectos estratégicos”, expresó Ana María Palau, líder de esa dependencia.

Proyectos a largo plazo

En paralelo a estos desarrollos, el presidente Duque agregó que la visión del gobierno central se enfocará en estructurar otros proyectos alternos, dentro de los que se destacan los denominados de quinta generación.

Dentro de este grupo se destaca la doble calzada entre el municipio de El Santuario y el sector de Caño Alegre, que incluye la rehabilitación de al menos 135 kilómetros de vías.

Con una asignación presupuestal de $4,8 billones, esta vía 5G pretende impulsar la vocación agrícola y la economía de su zona de influencia.

También se contempla la construcción de una vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná, con una extensión de 521 kilómetros y un costo de $3,7 billones.

De acuerdo con los cálculos de la Nación, su construcción generaría al menos 44.844 empleos e impulsaría la economía antioqueña a su paso por el municipio de Puerto Berrío.

Otras inversiones que se anticipan, según explicó la Consejería Presidencial para las Regiones, son la transversal Medellín – Quibdó, y la autopista Antioquia – Bolívar. Esta última acercará al municipio de Caucasia con los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Vamos a culminar en este gobierno 20 de los 29 proyectos de cuarta generación, la mayor aceleración que se haya visto en la construcción de obras, trabajando de la mano con el sector privado”, concluyó Duque, refiriéndose a las obras pendientes a nivel nacional.

Fuente: El Colombiano

Imagen:  El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio