Economía Noticias Temas del día Transporte Marítimo

Los precios del transporte marítimo siguen bajando

Los precios del transporte marítimo siguen bajando

Los precios del transporte marítimo siguen bajando, una señal más de que se avecina una recesión mundial.

Las tarifas de los fletes han seguido cayendo a medida que los volúmenes del comercio mundial se ralentizan como consecuencia de la contracción de la demanda de mercancías, según los últimos datos de S&P Global Market Intelligence.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Aunque las tarifas de flete también han caído debido a la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro que se acumularon durante la pandemia, gran parte de la desaceleración de la demanda de contenedores y buques se debió a un menor movimiento de la carga, según el grupo de investigación.

“El nivel de congestión portuaria, muy reducido, junto con el debilitamiento de las llegadas de carga, fue una de las principales razones que explican el significativo descenso de las tarifas de flete”, dijo S&P en una nota el miércoles.

“Basándonos en las expectativas de un volumen comercial más débil, no esperamos que la congestión vuelva a ser extremadamente alta en los próximos trimestres”.

Las tarifas de flete de los contenedores y de los buques de carga seca -o buques que transportan materias primas y mercancías a granel- han caído en los últimos tres meses, dijo S&P, añadiendo que las tarifas alcanzaron un máximo antes de lo esperado en el segundo trimestre.

“Debido a la estacionalidad del mercado, los fletes de graneles secos normalmente alcanzarían su punto máximo en el tercer trimestre; sin embargo, según las últimas perspectivas del mercado de fletes de graneles secos de S&P Global Market Intelligence, el segundo trimestre sería probablemente el punto máximo de 2022”, dijo la firma.

Signos claves de una recesión mundial

Los modelos de previsión de fletes de la firma también han pronosticado que el Baltic Dry Index -un barómetro del precio de mover las principales materias primas por mar- caiga entre un 20% y un 30% para el año antes de recuperarse ligeramente en 2024.

Esto subraya los crecientes riesgos de una recesión mundial a medida que la demanda de los consumidores se retrae en medio del aumento del coste de la vida y la inflación.

Un signo clave de una recesión mundial es el estancamiento del crecimiento del comercio mundial, como ha puesto de relieve recientemente el último Barómetro del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una referencia que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías.

El informe del barómetro que se publicó en agosto mostró que el volumen del comercio mundial de mercancías se ha estancado. El crecimiento interanual del primer trimestre del año se redujo al 3,2%, frente al 5,7% del último trimestre de 2021.

Esta noticia también le puede interesar:  La inversión en el mercado logístico supera los 1.000 millones

Aunque la OMC había pronosticado que el comercio mundial aumentaría este año, la incertidumbre en torno a esa previsión ha aumentado debido “al conflicto en curso en Ucrania, al aumento de las presiones inflacionistas y al endurecimiento previsto de la política monetaria en las economías avanzadas”, señala el informe del barómetro.

“Si bien esperamos algunas mejoras estacionales en el mercado de graneles secos en los próximos meses, se espera un camino volátil hacia tarifas más bajas en el corto plazo debido a un crecimiento económico más lento de lo esperado con una debilidad continua en el sector inmobiliario de China continental, así como la ausencia de una alta congestión”, dijo Daejin Lee, analista principal de transporte marítimo de S&P Global Market Intelligence.

En consecuencia, cualquier cambio en la política china de Covid-cero o los acuerdos de alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania podrían elevar de nuevo las tarifas de los fletes de los buques de carga seca, pero cualquier otra ralentización de la demanda de bienes y del consumo empujaría las tarifas a la baja, dijo S&P.

Como nota positiva, las presiones de la cadena de suministro mundial siguen disminuyendo, aunque se mantienen en niveles históricamente altos, según el último índice de presión de la cadena de suministro mundial del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Fuente: worldenergytrade

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio