Calles Estado de vías Medellin Movilidad

Mar 2, el proyecto que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño, registra ya un avance del 78%

  • El corredor contempla la construcción de 62 puentes y 12 túneles, el más importante el de Fuemia, que comunica a Uramita con Dabeiba. 
  • La inversión en este corredor asciende a los $1,8 billones de pesos (CAPEX de diciembre de 2020).
  • El corredor tiene una longitud total de 254 km origen – destino y cuenta con 5.929 empleos activos. Beneficia a más de 400.000 personas del área de influencia del proyecto.   

Medellín, Antioquia. Febrero 15 de 2022. A buen ritmo avanzan las obras en el proyecto Mar 2, un corredor que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones, y que conecta a Medellín con el Urabá Antioqueño. En la actualidad, la iniciativa registra un avance del 78% todo un hito si se tiene en cuenta que para agosto del año 2018 era del 0,43%.

“Este corredor es prioritario para Antioquia y fundamental para los transportadores de carga, al mejorar la conexión entre Medellín y los puertos del Caribe. Realmente estamos muy satisfechos con los avances”, indicó Camilo Pabón, Ministro de Transporte (e).

La obra ha representado todo un reto para los encargados de su construcción, ya que adicional a las difíciles condiciones del terreno, el proyecto es uno de los que más túneles y puentes tiene en construcción. En total son 62 puentes y 12 túneles, todos en ejecución.

“Recientemente logramos hacer un recorrido por las principales obras y hemos notado un avance en todos los frentes. Los túneles y puentes tienen tecnología de punta que garantizarán la seguridad de los usuarios”, indicó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
 

Obras ejecutadas

Este proyecto cuenta con seis Unidades Funcionales (UF) o tramos, desde Cañasgordas hasta Necoclí (Urabá), cuatro de ellos en proceso de construcción. La UF1 (Cañasgordas-Uramita) registra un 76,64% de avance. Allí se construyen 30,7 kilómetros de mejoramiento de calzada, además puentes y túneles.

Lo mismo ocurre con la UF2 Uramita–Dabeiba, que incluye la variante de Fuemia de 17km, donde su avance es del 78,80%.

En la UF3, se destaca el Túnel Fuemia, de 2,2 km de longitud, que ya registra un avance de excavación del 90%. Con esta obra se reducirá de 45 a 15 minutos el tiempo de desplazamiento entre Uramita y Dabeiba.

Los trabajos en la UF4, entre Dabeiba y Mutatá, también son importantes y ya alcanzan el 67,37%.

En general, se trabaja a muy bien ritmo en la construcción de 12 túneles, que incluyen 2 túneles falsos, los cuales se encuentran en ejecución, ocho (8) ya lograron el cale o unión de los dos frentes de obra y los restantes avanzan en la etapa de excavación.

En el proyecto se destaca la construcción de varios viaductos que van cortando el trazado lo que beneficia la reducción en las distancias y minimizan los riesgos geológicos, producto de la inestabilidad del terreno.
 

Beneficios del proyecto

Es importante destacar que, desde agosto de 2018 a enero de 2022, el proyecto ha generado 10.682 empleos y ha beneficiado a 473.328 habitantes del área de influencia en los municipios de Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Este corredor es fundamental para la interconexión entre Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena. De hecho, el proyecto Autopista Mar 2, junto con los proyectos Autopistas al Mar 1 y los Pacíficos 1, 2 y 3, conectará el Eje Cafetero con el Urabá, en tan solo 12 horas.

Otro beneficio del corredor es la reducción de tiempos. De las seis horas aproximadas que se necesitan en la actualidad para ir de Cañasgordas a Necoclí pasarían a tan solo tres horas y media.
 

Sobre el proyecto

El Proyecto Mar 2 va desde Cañasgordas hasta Necloclí (Urabá), a lo largo de 254 km y tiene una inversión de 1,8 billones de pesos (cifras en capex estimadas a diciembre de 2020).

El primero de sus tramos, entre Cañasgordas y Uramita, de 30 km de longitud, se caracteriza por el mejoramiento y construcción de 23 puentes nuevos. Con este tramo se prevé que el tiempo de recorrido se reduzca 20 minutos.

El tramo 2, que va desde Uramita hasta Dabeiba, se destaca por la construcción de 15 km de calzada nueva, adicional al mantenimiento y operación de la vía existente. Cuenta con 17 puentes, los cuales ya superan el 90% de avance.

El primer puente de este tramo -conocido como la variante de Fuemia- atraviesa el cañón del Río Verde, tiene una inversión estimada de $16.800 millones de pesos. Es de 242 metros y es el de mayor longitud de este tramo.

Importante el túnel de Fuemia, en el municipio de Frontino. Esta obra tiene una longitud de 2,2 km y cuenta con una calzada de dos carriles bidireccionales. Su inversión asciende a $210.343 millones de pesos.

Por su parte, la UF4, de 46 km entre Dabeiba y Mutatá, contempla la construcción de 22 puentes. Los dos últimos tramos, entre Mutatá y El Tigre (46 km) y El Tigre y Necoclí (109 km), están en etapa de operación y mantenimiento.

Fuente: Mintransporte

Imagen:  Mintransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio