Transporte Marítimo

Mercado transitario se recupera y prevé un crecimiento del 8,7% en 2021

Se estima además que el sector del freight forwarding marítimo crezca un 7,6% en el mismo periodo.

El último informe de Ti, Global Freight Forwarding 2021, muestra que el mercado transitario global post-Covid-19 se está asentando en su fase de recuperación tras las dramáticas contracciones de 2020. Sin embargo, la dinámica del mercado sigue siendo sesgada, con una capacidad disponible limitada y unas tarifas de flete por las nubes, lo que supone un reto para los expedidores y oportunidades para que los transitarios se aseguren unos márgenes elevados.

-El mercado mundial freight forwarder se contrajo un 8,7% en 2020, pero se espera que se recupere con fuerza con un crecimiento del 11,6% en 2021 y una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 5% de 2020 a 2025.

-El transporte aéreo de carga crecerá un 14,9% en 2021 y con una tasa de crecimiento anual del 5,4% entre 2020 y 2025.

-En tanto, el transporte marítimo de varga crecerá un 7,6% en 2021 y una tasa de crecimiento anual media del 4,5% entre 2020 y 2025.

-Los volúmenes disminuyeron bruscamente en 2020, pero las elevadas tarifas de los fletes sostuvieron los ingresos de los transitarios y mejoraron los márgenes. En 2020 los márgenes medios fueron del 5%.

-Las tarifas de los fletes aéreos y marítimos se mantienen en niveles récord y son muy inestables desde la perturbación de la pandemia, lo que provoca una escasez de capacidad y oscilaciones en los volúmenes.

-Los transitarios digitales son cada vez más competitivos frente a los actores establecidos, ya que invierten en activos y equipos de atención al cliente junto con su tecnología para permitir más servicios integrales y de valor añadido.

El mercado mundial freight forwarder se contrajo un 8,7% en 2020, registrando su peor año desde la crisis financiera como consecuencia de la pandemia. El freight forwarding marítimo de bienes se contrajo un 3,8% en 2020, pero el freight forwarding aéreo de bienes sufrió más, con un descenso del 12,3%. Sin embargo, se espera que el mercado se recupere con fuerza, con un crecimiento del 11,6% en 2021 y un crecimiento anual compuesto del 5% entre 2020 y 2025, a medida que se recuperen los volúmenes.

Proyecciones de crecimiento

El mercado freight forwarding marítimo de bienes crecerá un 7,6% en 2021 y con una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,5% entre 2020 y 2025. El crecimiento en 2021 estará impulsado en gran medida por la recuperación de los volúmenes desde 2020, especialmente en el 2T21 frente al 2T20. El crecimiento del freight forwarding marítimo hasta 2025 se verá impulsado por la actual recuperación de los volúmenes, el cambio modal del transporte aéreo al marítimo y los nuevos acuerdos comerciales que generan más comercio.

El freight forwarding aéreo de bienes crecerá un 14,9% en 2021 y con una tasa de crecimiento anual del 5,4% entre 2020 y 2025. El crecimiento en 2021 se debe en gran medida a la recuperación de los volúmenes desde 2020 y a las elevadas tarifas de transporte. El crecimiento a largo plazo, hasta 2025, estará impulsado por la recuperación del comercio mundial y el fuerte crecimiento de los sectores intensivos en carga aérea, como la alta tecnología, los productos farmacéuticos y el comercio electrónico transfronterizo.

El nuevo informe también muestra que, en medio de toda la interrupción del mercado de la carga aérea, los 20 principales transitarios han aumentado significativamente su participación en los volúmenes totales, del 65,05% en 2019 al 74,89% en 2020. Los 20 principales transitarios realmente aumentaron los volúmenes de carga aérea que manejaron en 2020, a pesar de que los volúmenes del mercado disminuyeron en un 12,50%.

Junto con las altas tarifas de flete aéreo que persistieron a lo largo de 2020, esto condujo a un año muy bueno para los grandes transitarios. El mercado de freghit forwarder marítimo también vio disminuir los volúmenes a partir de 2019, con un 9,95% menos de contenedores manipulados en 2020. Sin embargo, las limitaciones de capacidad y las altas tarifas de flete permitieron que los 20 principales transitarios mantuvieran en líneas generales sus ingresos, a pesar de que transportaron un 7,49% menos de contenedores que en 2019.

Un 2020 tumultuoso

El nuevo informe también examina en detalle el rendimiento de los transitarios y cómo muchos de los actores más grandes lograron alcanzar márgenes récord, con el margen medio de los transitarios para 2020 aumentando al 7,5%..

“Un 2020 tumultuoso vio grandes interrupciones en las cadenas de suministro en todo el mundo con la capacidad de los transitarios para mantener los bienes en movimiento severamente probadas por los shocks de la oferta y la demanda, las líneas navieras reduciendo en gran medida la capacidad, y la congestión en las puertas de enlace de logística, entre otras fuerzas”, dijo Nick Bailey, Jefe de Investigación de Ti.

“Aunque el mercado experimentó una de las mayores contracciones que se recuerdan en términos reales, las elevadísimas tarifas dieron lugar a unos resultados récord para muchos transitarios. La pandemia también aceleró los esfuerzos de digitalización en todo el mercado, ya que la velocidad, la agilidad y la capacidad de respuesta demostraron ser capacidades muy valiosas durante la crisis”.

Proyecciones de transitarios digitales

El informe también examina el desarrollo del panorama de los transitarios digitales. Hay un nuevo mapa de mercado para el panorama digital y perfiles de los principales actores para mostrar cómo se están desarrollando sus capacidades. El último análisis destaca cómo compiten cada vez más con los transitarios establecidos con un conjunto completo de servicios de valor añadido de extremo a extremo y la adquisición de activos clave para permitirlo, todo ello respaldado por su base tecnológica.

Global Freight Forwarding 2021 también profundiza en la tecnología, examinando de cerca el software que sustenta los servicios de transporte de bines, evaluando las estrategias seguidas por los diferentes transitarios para desarrollar sus capacidades y proporcionando perfiles de las soluciones disponibles en el mercado.

Finalmente, las últimas noticias del mercado sobre la consolidación entre los principales actores corroboran la opinión de Ti de que es probable que se observen más actividad de fusiones y adquisiciones entre los transitarios hasta 2021. Pero el informe también explica que es probable que también se observe una considerable actividad de fusiones y adquisiciones en la que participen los actores digitales y los nuevos operadores de software que compiten para captar el crecimiento de la digitalización en el mercado.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias