Jurídico Temas del día

MinTransporte reitera que, de ser necesario, el Soat se cobrará ‘por las malas’

El Soat se cobrará 'por las malas'

El pasado 14 de septiembre, en el marco del Congreso Internacional de Aseguradoras, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, suscitó la polémica a raíz de unas fuertes declaraciones que dio con respecto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer preocupantes cifras al respecto del aumento del fraude y la evasión del 47 por ciento de conductores con respecto a este seguro: “Hay en algunas IPS del país y en algunas regiones verdaderos carteles encargados de defraudar el seguro obligatorio“.

La respuesta de Reyes fue contundente, asegurando que el Soat debe ser cobrado “a las malas” y “por los medios legales y legítimos que el ordenamiento jurídico tiene dispuestos para ello”.

Al respecto, muchos dueños de vehículos expresaron su desacuerdo, teniendo en cuenta que el seguro solo es exigible para poder transitar en el territorio nacional, no si el carro no está en movimiento por las vías públicas.

Le puede interesar: Es imprescindible contar con el know-how de un socio de logística integrada

Bajo esta premisa, no se podría poner una ‘multa automática’ al vencimiento del Soat.

ste martes se expidió un comunicado oficial de la cartera que reiteró la posición del funcionario, argumentando que conducir implica una actividad riesgosa y que, en pro de proteger la vida de los ciudadanos, deben cumplirse al pie de la letra los reglamentos del Código Nacional de Tránsito. Una de estas normas: que los vehículos dispongan y circulen con un seguro para accidentes vigente.

Finalmente, el Ministerio calificó la evasión y el fraude como factores relevantes en el aumento del precio de este seguro, además de ser prácticas que afectan directamente el sistema de salud colombiano; mientras que informó que se espera que, en los próximos días, el Comité Intersectorial y Fasecolda determinen una serie de medidas a corte, mediano y largo plazo que permitan corregir esta problemática.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio