Carlos Alberto Moncada y Álvaro Hernando Cardona González; además de los funcionarios públicos César Julián Salas, del Ministerio de Transporte, y Libardo Carvajal, de Transfederal, entidad creada por la Alcaldía de Neiva. También estuvo el alcalde, ingeniero Pedro Hernán Suarez Trujillo, quien hizo una presentación de su gestión en materia de movilidad.
A todos ellos incluidos los gerentes, directivos y asociados de las empresas de transportes presentes en el certamen les agradezco por su respuesta a la convocatoria del sector cooperativo y solidario en cabeza de Asocoph.
Hoy reconocemos que el alcalde tiene una visión seria y responsable frente a la necesidad más apremiante para los neivanos como es la movilidad y de la cual derivan soluciones a problemas tan complejos y que permanecen latentes como la inseguridad urbana, la alta accidentalidad, la salud mental, la preservación del medio ambiente y la incultura ciudadana la que se ha acelerado en los habitantes, por la falta de sincronización de semáforos, falta de guardas de tránsitos, falta de señalización, mal estado de las vías, sobreoferta de rutas y desempleo que ha aumentado el mototaxismo como opción para resolver necesidades económicas. Son estos algunos males que tenemos y que fueron analizados con argumentos en el panel.
El SETP es una realidad después de tres administraciones municipales donde se avanzó muy poco. Los logros están a la vista para que no nos detengamos y reforcemos el trabajo desde lo público y lo privado. Las empresas de transporte urbano han constituido su operadora “Opita” como interlocutora de los prestadores del servicio y el Municipio a Transfederal donde si diseñan y ejecutan las acciones relacionadas con el SETP. Ha existido liderazgo y mucho trabajo en los empresarios del transporte.
Los retos, señor alcalde, empresas transportadoras y ciudadanía en general, pasan por la construcción de dos documentos que serán la brújula del SETP y que se ejecutaran el año próximo. El primero es el Plan de Movilidad que esperamos sea un ejercicio colectivo entre lo público, lo privado, la academia y los gremios. El enfoque además de técnico, también deber ser social y allí es donde el tema ambiental, las dinámicas urbanas y nuevos actores sociales deben aportar. Soy de los que considero que la movilidad va más allá de las vías en buen estado y los vehículos. Es necesario entender que estos elementos sin las personas y el medio ambiente no tienen razón de ser.
El otro es la construcción del POT, allí se requiere la presencia permanente de los ambientalistas, la academia, los gremios y demás actores de la sociedad civil. Ya desde el Comité Cívico pro defensa del río Las Ceibas se tiene una propuesta que se le presentará al alcalde de la ciudad para incluir como áreas protegidas los humedales. Esperamos que sea escuchada y tenida en cuenta en el nuevo POT ya que es el resultado del trabajo permanente de personas que lideran el trabajo ambiental.
Fuente: El Colombiana
Fotografía: tusemanario
Add Comment