Comunicado Estado de Vías Infraestructura Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Odinsa y John Laing entregaron el proyecto vial Conexión Pacífico 2 en Antioquia

La megaobra de infraestructura vial llegó a su fin y las empresas de la Concesión La Pintada entregaron información sobre los hitos constructivos.

Desde ayer se está realizando la entrega de la megaobra de infraestructura vial a cargo de la Concesión La Pintada, conformada por Odinsa y John Laing, la primera tiene 78.85% de participación accionaria mientras que las acciones de la segunda representan 21,15% del total.

Pacífico 2 conecta los municipios de Primavera, La Pintada y Bolombolo, en Antioquia, y demandó inversiones que se acercan a $2 billones. Con 42.5 km de vías construidas y 54 km de vías rehabilitadas, tiene influencia en 11 municipios y un área de intervención social que incluye a propietarios parcelaciones, finqueros y diversas instituciones.

El proyecto se compone de cinco unidades funcionales (UF) que ya fueron 100% ejecutadas. La primera es de La pintada a Puente Iglesias con 3,2 km de calzada sencilla, 14.8 km de doble calzada, 15 puentes, una zona de pesaje y un Área de Servicios y Centro de Control de Operaciones (CCO).

Este CCO tiene el fin de ser sede para el desarrollo de actividades en pro del emprendimiento y el desarrollo sostenible del suroccidente antiqueño, cuenta con servicios de zonas de descanso, restaurante, teléfonos y baños públicos.

Está ubicado en la vía La Pintada – Peñalisa, y allí se han realizado eventos en los que han participado 1.690 personas y según la concesión, se han generado $14.274.000 de ingresos para pequeños y medianos emprendedores.

Luego está la UF-2 de Puente Iglesias a Puentes Mulatos, 19,11 de doble calzada, la ‘Zona de Servicios 2’ y la intersección de Jericó. En la UF-3 llega el túnel Mulatos con $475.081 millones de inversión, cuenta con dos tubos de calzada unidireccionales de 2,5 km cada uno, y fueron extraídos 650.000 m3 de material de excavación, de los cuales se uso 90% en 32 km.

La UF-4 son 3,2 km en vía de doble calzada entre Puentes Cauca a Bolombolo, en este tramo se ubica la conexión con la Concesión Pacífico 1 y están algunos de los 44 puentes del proyecto, estos son Marvalle y Ondulado.

Finalmente. la UF-5 va de Primavera a La Pintada, con 54 km de vía rehabilitada y un peaje ampliado a cinco carriles.

Gráfico LREn cuanto al tipo de transporte que usará estas vías, la concesión encontró una distribución entre automóviles, buses y furgones, y camiones de mayor tamaño, de Primavera a La Pintada la mitas con carros pequeños, 30% buses y furgones, y finalmente 20% de vehículos de mayor tamaño.

En vía La Pintada a Bolombolo se mantiene esta tendencia pero con una variación, disminuyen los carros pequeños a 46%, los medianos a 26% y los más grandes crecen a 28% en proporción de usuarios de las obras.

En el mismo sentido de que el proyecto potencie el desarrollo sostenible de esta región, La Pintada ha establecido alianzas y estrategias de largo plazo con entidades gubernamentales y privadas; son las siguientes:

– Estrategia por la vía voy seguro.
– Antioquia es Mágica con la Gobernación.
– Red de Liderazgo Juvenil Provincia Cartama.
– Guardianes de la Naturaleza con Corantioquia.
– Conservación de Biodiversidad también con Corantioquia, la corporación autónoma regional.
– Sembratón con la Gobernación.
– Antioquia Reimaginada con Comfama.
– Plan de Turismo La Pintada con Comfama.
– Ciclos de Formación Funcionarios con Comfenalco.
– Recuperación Escuelas con Fraternidad Medellín.

Fuente: La Republica

Imagen:  La Republica

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias