Temas del día Transporte Terrestre

Ojo: se reactivará cobro de peaje Papiros entre Barranquilla y Cartagena. Esta es la fecha

La comunidad de Puerto Colombia, Atlántico, se reorganiza para reactivar la movilización social, rechazando el anuncio del cobro del peaje.

El nuevo ministro de Transporte, William Camargo, anunció lo que será la reactivación del cobro de peajes en el país, entre ellos los de los departamentos de Bolívar y Atlántico como Papiros, que conecta la ciudad de Cartagena con Barranquilla y que se sitúa cerca del municipio de Puerto Colombia.

En el peaje Papiros, el cobro se encuentra suspendido desde hace unos meses luego de que iniciaran las mesas de diálogo con la comunidad y el Gobierno Nacional, junto a las autoridades locales y departamentales.

Según informó el ministro, el acuerdo para la suspensión del cobro del peaje va hasta el 15 de mayo, pues así ya se había establecido, pero una vez finalice ese acuerdo, volverá a retomarse el cobro y el pase dejará de ser gratuito.

Desde el pasado 2 de mayo, la comunidad aledaña al peaje comenzó con plantones nuevamente en la zona para rechazar la reanudación del cobro, pero con la postura revelada del ministro, la situación pasó a ser de rechazo total.

Por eso, fue emitido un comunicado en el que aseguran que, de darse el cobro, se violan los acuerdos y los pactos hechos con anterioridad en las mesas.

“Rechazamos tajantemente que el Ministerio de Transporte, en cabeza de William Camargo, rompa los acuerdos derivados del diálogo social y que imponga a la comunidad de Puerto Colombia la decisión de reactivar el cobro para todas las categorías en la caseta de control Papiros a partir del 16 de mayo, cuando en tres mesas de trabajo se pactó el no cobro definitivo para categorías C1 y C2″, dice el escrito.

Fue así como, además, incentivan a una movilización el próximo 16 de mayo a las 7:00 de la mañana, para alzar la voz de protestas.

“Pedimos a toda la clase dirigente del Departamento del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia: alcalde, gobernadora, asambleístas y concejales, representantes a la Cámara, y senadores de la región, a pronunciarse y acompañar la movilización social al unísono en contra de esta burla”, solicitó la comunidad.

El miércoles 22 de febrero se anunció por primera vez el cese definitivo al cobro para categorías C1 y C2, y el compromiso de continuidad de mesas para evaluar la reestructuración y el traslado del cobro a categorías C3 en adelante. Este anuncio fue dado en la mesa técnica por el ingeniero de la ANI Ricardo Fernández.

Posteriormente, el viernes, 17 de marzo, en reunión con la Defensoría del Pueblo y el presidente de la ANI, William Camargo, hoy Ministro de Transporte, se reiteró el pacto de no cobro para categorías C1 y C2, pero con reactivación del cobro a categorías C3 en adelante.

El viernes 24 de marzo, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró el pacto del no cobro a categorías C1 y C2, y la continuidad de diálogos para la C3 en adelante; el lunes 3 de abril, Ruta Concesionaria, dado el pacto de no cobro a categorías C1 y C2, realizó un anuncio formal sobre un nuevo esquema de tránsito. Dos carriles para el paso libre de C1 y C2, y uno para carga pesada.

“El sábado 15 de abril, un funcionario de la ANI, José Luis Calume, envía audios y realiza llamadas informales a miembros del Comité para anunciar un reverzazo e indica: ‘tenemos una propuesta con la gente de Puerto Colombia, de tener una tarifa diferencial, demasiado económica, para que se pague en categorías 1 y 2… la tarifa quedaría en 1.800 pesos’”, revela el comunicado.

Ahora, la situación parece cambiar de castaño a oscuro y se espera un pronunciamiento de las autoridades sobre el tema, pues la comunidad ha sido enfática en que no permitirá el cobro del peaje.

Exhortamos al presidente, Gustavo Petro, a reactivar el diálogo ciudadano con el municipio de Puerto Colombia, a exigir de sus ministros voluntad y capacidad de concertación con la ciudadanía. Esta comunidad no permitirá ser vulnerados en sus derechos, burlada en los acuerdos, e ignorada por funcionarios públicos que están llamados a trabajar bajo principios de integridad y equidad”, se lee al final de la primera página del documento.

Fuente: Semana

Imagen: Alerta Caribe

Ver artículo original

Volver a página de inicio