Temas del día Transporte aéreo

Por qué ‘todos quieren’ con Viva Air: el detrás de ofertas de compra

Tras la anulación de la integración con Avianca, son varias las empresas que han hecho ofertas para la compra de la aerolínea.

La aerolínea Viva Air ha sido ‘objeto de deseo’ en las últimas semanas después de que la Aeronáutica Civil anulara el proceso de integración de la empresa con Avianca. Entre las múltiples razones, la entidad habló sobre un riesgo de dominación en el mercado aéreo.

Viva es una compañía que tiene un gran problema financiero porque no tienen liquidez y han generado pérdidas en los últimos periodos. Eso ha hecho que se busque la necesidad de recibir una inyección de capital que le permita seguir operando”, explica Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA.

Tras la decisión, son varias las empresas que se han mostrado interesadas en adquirir Viva Air. Entre ellas están Latam y JetSmart que han hecho ofertas respecto a la compra de la aerolínea.

El Gobierno no autorizó la compra para Viva porque ven un riesgo de que se abarque un porcentaje tan alto de tráfico aéreo para Colombia,  que sería del 93,7 % del mercado en manos de Avianca. Eso podría causar un impacto en los precios, las tarifas tendrían mucho poder en el mercado“, puntualiza Balaguera.

¿Qué hace a Viva Air tan atractiva?

De acuerdo con Jesús Figueroa, experto en temas aeronáutico, el atractivo recae en que es la segunda aerolínea con más número de pasajeros y rutas en el país, después de Avianca.

Para Felipe Hernández, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, la compra de Viva Air resulta ventajosa para aprovechar su posicionamiento en el mercado y “crecer más rápido con las rutas ya aprobadas por la Aerocivil“.

“La hace tan atractiva que esté tan mal en financiación. Cuando un inversionista piensa en adquirir a una empresa, cumple una regla de oro básica, comprar barato y hacer que esa compra se valorice y pueda obtener ganancias”, explica Balaguera.

En este sentido, tener Viva a un precio muy bajo, debido a las condiciones financieras, la hace atractiva para adquirir para cualquier aerolínea que quiera expandirse.

Lo que ganan los compradores

De acuerdo con Figueroa, el principal beneficio de la compra es que la empresa que la adquiere se convertiría en la primera aerolínea a nivel nacional. Hernández concuerda: “Crecer en participación del mercado de bajo costo en un tiempo corto”.

Los compradores ganarían, además de adquirirla a un buen precio, tendrían, entonces, la posibilidad de entrar a un mercado de difícil acceso y expandirse. El valor de las compañías que están pujando para la compra, también aumentaría“, puntualiza Balaguera.

Lo que sigue

Para Figueroa es poco viable que Avianca llegue a una negociación por tener una posición dominantes. En cuanto a las otras aerolíneas el negocio es más viable. Hernández, por su parte, considera que lo más probable es que se acepte la oferta de JetSmart que no tiene una posición dominante en el mercado colombiano. 

Van a haber unas ofertas sobre la mesa, se van a buscar estrategias corporativas, de regulación, apoyo político, caja y demás. Tendrían la última palabra los entes que autorizan la venta de la compañía“, dice Balaguera.

En este sentido, es un negocio que sí o sí va a terminar con la adquisición de Viva porque “ellos evidentemente necesitan liquidez y un socio capitalista que les ayude a invertir en capital”.

La dinámica del mercado aéreo

Los expertos coinciden en que una compra de este tipo tendría más pros que contras. “Es bueno que se sumen más competidores al mercado y que se les inyecte capital a las empresa, pero hay que ver bien cómo queda la participación de mercado con la compra de cualquiera de los actores que están pujando para la decisión de Viva“, dice Balaguera, CEO de Values AAA.

Por su parte, Figueroa asegura que esto beneficia en cuanto a precios, rutas el volumen de clientes y deja de concentrarse el poder en Avianca. “La competencia es sana y obliga a mejorar servicio, atención y cumplimiento a las operadoras low cost”, dice Hernández.

Quién es el mejor postor

Financieramente, cualquiera de las compañías, Latam o JetSmart, con las que haga negocio le van a servir para crecer y poder expandirse, dice Balaguera. “Todas cumplirían el mismo propósito que es inyectarle capital y tener un mercado. Cualquiera de las organizaciones le convendría a Viva“, dice.

Para Figueroa, JetSmart no es tan conveniente por ser muy pequeña y tener baja cobertura. Avianca tampoco porque sería un monopolio. Entonces Latam es la más viable por ser una de las más grandes y fuertes del país.

Hernández le apuesta a JetSmart por ser una empresa “relativamente nueva y se puede lucir con servicio atención y cumplimiento al pasajero, tarea que no termina de hacer bien Avianca en el mercado“.

Fuente: Portafolio

Imagen: Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio