Automóviles Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Presidente Duque sanciona ley que trae beneficios y cambios en el SOAT

Esta nueva norma tiene como meta luchar contra la evasión cuando se adquiera un Seguro Obligatorio de Tránsito.

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este 29 de noviembre la ley que establece descuentos del SOAT. Esta iniciativa legislativa fue impulsada por el representante Alejandro Vega, del Partido Liberal.

Esta nueva ley tiene como meta luchar contra la evasión cuando se adquiera un Seguro Obligatorio de Tránsito, al igual que no permitir más “las prácticas inadecuadas al momento de sírdestrar la póliza; se prevé el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro”.

La ley también crea beneficios para los dueños de vehículos que tengan buen comportamiento en el cumplimiento de normas y no afecten la póliza del SOAT, aunque solo podrán acceder a este una vez.

“Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza, registra un buen comportamiento vial; tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con el cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectará el valor de la contribución a la ADRES, que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia”, se puede leer en el texto de la ley.

Estos son los puntos novedosos que tendrá la nueva ley:

El buen comportamiento vial se define como no haber reportado siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y haber renovado la póliza antes de su vencimiento.

El descuento por única vez se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

A partir de 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.

La contribución a la ADRES, que se recauda a través del SOAT y se cobra en adición a la prima, pasará del 50 % al 52 % del valor de la prima anual establecida para este seguro.

Aseguramiento complementario y voluntario al seguro obligatorio: La compañía aseguradora que ofrezca el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, previsto en el artículo 42 de la Ley 769 de 2002, deberá además ofrecer una póliza complementaria, cuya suscripción será voluntaria por parte del tomador, siempre y cuando la compañía aseguradora contempla dicho servicio dentro de su portafolio.

El aseguramiento voluntario adicional tendrá por objeto la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables, en caso de presentarse un choque simple.

Las compañías aseguradoras determinarán con libertad de oferta los montos asegurables, cumpliendo las disposiciones técnicas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Las compañías de seguros que expiden el SOAT y la póliza de aseguramiento complementario y voluntario deberán verificar el accidente, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información, sin que estos documentos sean necesarios para que las instituciones prestadoras de salud atiendan las víctimas por cuenta del SOAT.

El Gobierno nacional tendrá solo hasta febrero para establecer los procedimientos que ayuden a verificar las condiciones para acceder al descuento en el SOAT.

Fuente: Infobae

Imagen:  Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias