Comercio Internacional Exportaciones

“Queremos expandir y abrir nuevos canales de exportación de Colombia hacia Israel”

El intercambio comercial entre los dos países es de US$500 millones anuales. De estas, 90% es carbón y materias primas hacia Israel

La cooperación bilateral entre Colombia e Israel es un tema que se ha venido tratando desde 1950, cuando Israel estableció su representación diplomática en el país. En entrevista con LR, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, habló sobre los proyectos de cooperación relacionados con agua, las transacciones comerciales entre los dos países, el futuro de la pandemia y la estrategia de Israel para lograr ser el país con mayor número de vacunados en tiempo récord.

¿Cuáles son los proyectos de cooperación que tiene Israel en Colombia actualmente?
Normalmente, este tipo de cooperación se hace a través de diferentes ejes que pueden ser agricultura, seguridad, salud, desarrollo comunitario o manejo del agua. Esto último es en lo que hemos venido trabajando con Water Change, donde hemos donado dos máquinas de tecnología israelí para asegurar el agua potable y la seguridad alimentaria de los niños Wayuu, en La Guajira.

Pero también tiene un componente que va más allá de la cooperación porque, prácticamente, está funcionando como un plan piloto, donde estamos viendo cómo funciona este sistema de purificación de agua y estamos observando cuáles son las condiciones climáticas adecuadas para producir el agua a partir del aire. Esto con el fin de ver si en el futuro se pueden expandir este tipo de proyectos en una forma más precisa y lograr dotar de agua a toda la comunidad Wuayuu en La Guajira y en otros lugares.

A nivel de inversión, ¿de cuánto estamos hablando? ¿Cuánto le costó a Israel poner estas máquinas en Colombia?
En conjunto, estamos hablando de unos cientos de dólares en los equipos más grandes que Israel donó, porque el precio de las máquinas como tal es mucho más elevado. Además, el transporte, pagar los impuestos, los gastos de logística, la instalación y la capacitación de la gente sobre cómo utilizar la tecnología elevó los costos, lo que nos deja un valor muy significativo a nivel de aporte a Colombia.

Creemos también que traer tecnología israelí a Colombia puede cambiar mucho la situación, pues estamos hablando de los efectos ‘nearshoring’ y el cambio de las cadenas de suministro hacia Latinoamérica. De esa manera creemos que traer tecnologías israelí pueden contribuir en una forma excepcional para minimizar los costos, transformar la calidad de los productos colombianos y hacerlos más competitivos en terceros mercados.

Al mismo tiempo, lo que nosotros estamos tratando de hacer es abrir nuevos canales de exportaciones de aquí hacia el mercado de Israel, básicamente en productos agrícolas.

Israel es el país del mundo que más personas ha vacunado. ¿Cuál fue la estrategia o el camino que siguieron para llegar hasta ese punto?
Fueron cuatro pilares fundamentales. El primero fue que nosotros tuvimos un contacto directo y temprano con las compañías farmacéuticas, lo que permitió asegurar el suministro de vacunas en Israel.

El segundo componente es que nosotros somos un país pequeño, de una geografía de 20.000 metros cuadrados y con población de nueve millones. Eso es más o menos el tamaño de La Guajira con la población de Bogotá, eso claramente facilitó la logística.

El tercer componente, que creo que es uno de los más importantes, fue la infraestructura del sector salud. Nosotros tenemos un sistema de salud extraordinario, donde cada ciudadano israelí o cada residente que vive en Israel tiene la obligación de pertenecer a una caja de salud, que es como una EPS aquí en Colombia, entonces las cajas de salud suministran todo el paquete médico que cada residente necesita, desde el momento en que nace hasta el momento en que muere.

El cuarto componente de toda esta operación fue la creación de la demanda, lo cual implica crear la voluntad de la gente para vacunarse. En ese sentido, nosotros lanzamos una campaña bien masiva de pedagogía para explicar el proceso de vacunación y eliminar todos los ‘fake news’ que están llegando sobre la vacunación, y de esa manera elevamos el número de gente que quiere vacunarse.

¿Se ha contemplado ayudar a Colombia o a los países de la región en lo relacionado con la vacunación?
Nosotros estamos desde el año pasado en contacto con expertos colombianos en diferentes temas como el epidemiológico, los de índole tecnológico y temas de políticas públicas que tienen que ver con la pandemia.
Nosotros, desde Israel, apoyamos a los países poniendo a disposición un laboratorio mundial, donde se averigua cómo se comporta el virus en tiempo de vacunación y cuáles son los efectos de la inmunización. De esa manera, nuestra ayuda consiste en transmitir nuestros aprendizajes para que más países puedan mejorar.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias