MinTransporte Movilidad Nacional Transporte Terrestre

SuperTransporte y Ditra han inspeccionado 6.135 vehiculos en 315 operativos de carga en respaldo al transporte legal

  • La Superintendencia de Transporte, en un trabajo articulado con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), siguen realizando operativos para velar por la legalidad del transporte de carga en 25 puntos estratégicos, como peajes, vías, centros de pesaje y corredores logísticos, de 23 ciudades del país.
     
  • Desde febrero a la fecha, se han inspeccionado 6.135 vehículos de transporte carga en 315 operativos. Los generadores y empresarios que no cumplan con la Ley podrán ser multados hasta con 700 salarios mínimos legales vigentes.
     
  • Los operativos de esta fase III se seguirán llevando a cabo hasta finales del presente año, para acompañar a los transportadores de carga permanentemente en las vías. En estos espacios se verifica la documentación reglamentaria, el correcto uso y presentación del registro de Manifiestos de Carga y el registro ante el Ministerio de Transporte, entre otros.

La Superintendencia de Transporte, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), continúan realizando la Fase III de los operativos de inspección a los vehículos de carga en 25 puntos estratégicos de 23 ciudades del país. En estas jornadas, las dos entidades verifican el cumplimiento estricto de las normas establecidas por el Gobierno nacional, en cumplimiento del mandato de legalidad definido por el Presidente Iván Duque. A lo largo de estas tres fases, que se ejecutan desde febrero, se han inspeccionado 6.135 vehículos de carga en 315 operativos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “a través de este trabajo articulado entre la Super y la Ditra, mantenemos el compromiso con los transportadores de carga de acompañar a los empresarios, conductores y todos los actores de esta cadena logística. El objetivo sigue siendo que la participación en este mercado se realice bajo las políticas de la legalidad y la transparencia y, por ende, redunde en el desarrollo del sector y en una buena calidad de vida para sus familias”.

Los operativos de verificación continuarán de forma intensiva hasta finales de este año, y se seguirán programando de forma aleatoria en ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, es importante señalar que “los empresarios del transporte de carga que sí cumplen sus obligaciones se ven afectados cuando otros operan al margen de la ley. Por eso, junto con la Ditra verificamos la correcta expedición de manifiestos de carga, el cumplimiento del reporte al Registro Nacional de Despachos de Carga de sus operaciones, el pago de acuerdo con el régimen de relaciones económicas, cargar o descargar la mercancía dentro de los tiempos pactados y abstenerse de trabajar con vehículos que tienen anotaciones en el RUNT”.

¿Qué se verifica en los operativos?

En los operativos, la Superintendencia de Transporte y la Ditra inspeccionan que la documentación de los vehículos de carga se encuentre bajo las normas establecidas por el Gobierno Nacional para el sector transporte, así como el estado de la matrícula del vehículo, la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la vigencia de la revisión técnico-mecánica, las relaciones económicas (Sicetac), el cumplimiento con los reportes en las plataformas RNDC y RUNT, y el reconocimiento de tiempos logísticos (stand by) y descuentos no autorizados en el valor a pagar al propietario, conductor o tenedor del vehículo, entre otros.

Lo anterior, atendiendo a lo establecido en las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, y los decretos reglamentarios 173 de 2001, 2092 de 2011 y 2228 de 2013, compilados por el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte No. 1079 de 2015.

Sanciones

Los generadores de carga y empresas de transporte que no cumplan con las disposiciones legales implementadas por el Gobierno Nacional para el sector transporte, pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes por parte de la Superintendencia de Transporte.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen:  Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias