La adjudicación del parqueadero que servía a los funcionarios del Aeropuerto Internacional Palonegro, para que se ubiquen 60 taxistas, así como la disposición de tres alféreces que controlen el tránsito en la terminal aérea, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer autoridades del departamento, representantes del Ministerio de Transporte y las asociaciones de taxistas que operan en el aeropuerto, tras una protesta realizada por los transportadores.
“Se nos va a adjudicar el parqueadero bajo la modalidad de arrendamiento por la que deberán responder los taxistas. Se acordó que los vehículos de transporte especial solo podrán ingresar al túnel a recoger los pasajeros si demuestran que efectivamente van a recoger a alguna persona en especial. De igual forma, se dispondrán de alféreces para el control de la piratería y el tránsito”, dijo el vocero del gremio, Campo Elías Gómez.
A los acuerdos se suma la instalación de una batería de baños, y dos controladores del tráfico en el túnel, donde se recogen los pasajeros.
Según las agremiaciones, cerca de 120 taxistas se deben parquear diariamente sobre la vía, por lo que aseguran que aunque no es suficiente un solo parqueadero, el acuerdo aliviará el difícil tránsito que se vive en la zona, ya que la fila de vehículos ocupa por lo general uno de los carriles de acceso al aeropuerto.
Protesta ‘cantada’
Luego de que en tres oportunidades los 519 transportadores que prestan su servicio en el Aeropuerto Internacional Palonegro amenazaran con protestar ante el incumplimiento de los compromisos oficiales que se habían planteado en años anteriores, finalmente lo hicieron.
Ayer, desde las 4:00 de la mañana algunos de ellos emprendieron una protesta pacífica desde el municipio de Girón hasta las instalaciones de la terminal aérea, para exigir que el servicio de transporte público se preste en condiciones adecuadas, sin que prolifere la piratería.
“El transporte informal reventó al gremio y tocó ir a las vías del hecho”, aseguró el vocero de los taxistas.
Las reclamaciones vienen de tiempo atrás. Se esperaba que con el cambio de administración en la terminal área hecha hace dos años, hoy en manos de la Concesión Aeropuertos de Oriente, la situación se arreglara.
Sin embargo, no ha sido así ya que la no intervención de la zona de parqueaderos y una licitación que está en veremos, que reglamentaría la operación del transporte de pasajeros se declaró desierta y hasta el momento el proceso no se ha movido.
El representante legal de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto de Bucaramanga, Felipe Molina Vargas, explicó que por más de dos años habían esperado la entrega del parqueadero, pero no se había efectuado.
A su turno, Gómez aseguró que respecto a la licitación en la que se planteaba la creación de una empresa que operara el servicio de taxis como se hace por ejemplo en Bogotá en El Dorado, no fue efectiva.
“A nadie le interesó participar por lo costosa que era”. Los transportadores presentarán un proyecto para dicha operación a cargo de los mismos taxistas quienes tradicionalmente han prestado su servicio en Palonegro.
Fuente: La Vanguardia
Fotografía: La Vanguardia
Add Comment