Con una variación del 1,03 por ciento en enero, la capital antioqueña fue después de Cali (1,16 por ciento) la segunda ciudad con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto para ese mes, según el registro del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El indicador en Medellín estuvo 0,39 puntos porcentuales por encima del promedio nacional que llegó a 0,64 por ciento.
El rubro de transporte que aumentó un 2,5 por ciento (el más alto del país), por cuenta de los ajustes en las tarifas de los pasajes del metro y el servicio público de pasajeros, le dio el mayor impulsó al IPC en esta ciudad.
Otra de las cuentas que presionó el mayor gasto de los medellinenses en enero fue la de alimentos que estuvo en 1,64 por ciento, cifra que también fue superior al indicador nacional de 1,52 por ciento.
IPC en escalada
El índice de inflación para enero sorprendió al mercado que esperaba una cifra entre el 0,54 y 0,57 por ciento.
Los analistas de Credicorp Capital comentaron que el IPC anualizado alcanzó el 3,82 por ciento, ubicándose cerca del techo del rango meta del Banco de la República (4 por ciento), y es el mayor dato observado desde noviembre de 2011, cuando llegó a 3,97 por ciento.
Por su parte los expertos de Bancolombia consideraron que en ese contexto se reduce de manera importante la posibilidad de que la política monetaria del Emisor se torne aún más expansiva por la vía de reducción de tasas, y Alianza Valores señaló que el tope del 4 por ciento esta próximo y previó que en marzo el IPC anual será 3,92 por ciento.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikimedia
Add Comment