MinTransporte Supertransporte Transporte Transporte de Carga

TRANSPORTE: Transportadores piden suspender restricciones de fines de semana hasta 2021

Transportadores piden suspender restricciones de fines de semana hasta 2021
Según la dirigente gremial, estas restricciones y las que se contemplen hasta el año 2021, incluida la Semana Santa La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) rechazó las medidas de restricción de movilización de vehículos pesados durante la semana de receso escolar pues considera que van en contra de la reactivación económica del país. […]

Según la dirigente gremial, estas restricciones y las que se contemplen hasta el año 2021, incluida la Semana Santa

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) rechazó las medidas de restricción de movilización de vehículos pesados durante la semana de receso escolar pues considera que van en contra de la reactivación económica del país.

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, pidió al Ministerio de Transporte suspender las restricciones de los vehículos pesados comprendidas entre el 2 y el 4 de octubre, y del 9 al 12 del mismo mes.

Según la dirigente gremial, estas restricciones y las que se contemplen hasta el año 2021, incluida la Semana Santa, limitan la reactivación del sector y de la economía, tras los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

A su juicio, “en estos momentos se debe recuperar todo el tiempo que se ha perdido por el sinnúmero de restricciones impuestas por Gobernaciones y Alcaldías al tratar de contener la pandemia”.

Hernández, quien rechazó estas decisiones del Gobierno amparadas en la semana de receso escolar, dijo que la medida llega en momentos en que los empresarios y propietarios independientes afrontan una difícil situación afectando el proceso de reactivación del sector.

“En los últimos meses se ha presentado una lenta recuperación en el movimiento de toneladas de carga que no compensa las pérdidas que han afrontado las empresas de transporte de carga y los propietarios independientes de vehículos, con motivo de la parálisis de la gran mayoría de los sectores de la economía por las cuarentenas”, destacó la presidente de Colfecar.

El gremio de transportadores de carga también señaló que el sector está sintiendo los impactos de nuevas medidas de restricción de circulación en ciudades como Bogotá, en donde se limita la movilización en horas pico.

Entre tanto, el Ministerio de Transporte confirmó que durante la semana de receso, que será del 3 al 12 de octubre, se estima que viajen 9,9 millones de vehículos paso peaje por las carreteras del país, de los cuales 1,7 millones estarán en las vías de Cundinamarca.

En cuanto al transporte aéreo, la Aeronáutica Civil espera una movilización de 110.000 pasajeros en 88 rutas domésticas en 42 aeropuertos del país. Sumado a esto, hay ocho aeropuertos en Colombia habilitados para vuelos internacionales.

El sector transporte anunció que reforzará la vigilancia en las vías, así como la disponibilidad de maquinaria y asistencia vehicular para apoyar las operaciones en la semana de receso.

¿Qué tienen preparado para el Congreso este año?

Debido a las actuales circunstancias este año el Congreso se realizará de manera virtual por el aislamiento social que impone el COVID-19. Sin embargo, esto no será obstáculo para cumplir con la cita anual que tenemos con nuestros afiliados, gobierno, expertos e invitados especiales para analizar la realidad del sector, las perspectivas de la economía y las estrategias a seguir para mantener su crecimiento. De hecho, bajo las actuales circunstancias, esto es mucho más que necesario porque, entre todos, debemos fijar un norte para lograr la reactivación de la economía del sector.

¿Qué peticiones llevarán al Gobierno?

Solicitamos la incorporación y reconocimiento de los costos de elementos de bioseguridad en el SICE TAC y en el índice de costos de transporte de carga según el DANE. Este rubro se ha vuelto altamente representativo dentro de la canasta de costos del transporte de carga. Aparte de mantener el congelamiento en los precios del ACPM, y de ser posible una nueva reducción, esperamos que el gobierno analice la posibilidad de aplicar otro periodo para el no cobro de los peajes, puesto que el combustible y los peajes representan más del 46 % del total de la canasta de transporte.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias