Infraestructura Movilidad Para tener en cuenta en vías Restricciones Transporte Terrestre

Vía La Soberanía sigue cerrada

Las lluvias no dejan avanzar los trabajos en Troya.

Las intensas lluvias que caen sobre el piedemonte llanero, y en especial en la región del Sarare toledano, no permiten el avance normal de las intervenciones que se hacen en la vereda Troya del corregimiento de Samoré.

En ese sector a principio de agosto las precipitaciones atmosféricas afectaron el corredor vial entre Saravena (Arauca) y la zona rural de Toledo.

Como producto del fenómeno natural las comunidades y usuarios del corredor vial reportaron pérdidas de banca, deslizamientos que taponaron la vía, caída de torres de energía eléctrica y la remoción en masa en el kilómetro 105 del sector de Troya.

Desde ese tiempo se mantiene obstaculizado el paso vehicular en ambos sentidos.

Intervención en la variante de la vereda Troya de Toledo. Foto: Cortesía/La Opinión.

Para garantizar la integridad de los transportadores y del personal encargado de la recuperación de los daños, el Instituto Nacional de Vías (Invías), ordenó a través de la Resolución 02198 del 6 de agosto el cierre total del corredor Saravena y La Lejía, entre los PR83+0000 y PR107+0000, que corresponden a Norte de Santander.

El Consorcio Vías Colombia 063, ante la situación generada por las lluvias y la imprudencia de los conductores de vehículos de carga y particulares que se arriesgaban a pasar por el sector intervenido, decidió prohibir el tránsito durante los primeros siete días de octubre, exceptuándose a los automotores de emergencia y los que adelantan labores humanitarias.

Pero, al ser poco el avance a lo largo de la variante de 1.200 metros, como producto de las condiciones climáticas, el Consorcio decidió ampliar el cierre hasta el martes 12 de octubre.

En el comunicado la entidad ejecutora le advierte a la comunidad de los dos departamentos que la fecha es tentativa y que está sujeta a las condiciones atmosféricas.

En caso de que sean adversas y las lluvias continúen paralizando las labores, la disposición se podría prorrogar otros días más.

“Agradecemos su comprensión y colaboración con esta medida en aras de garantizar la seguridad de todos y la pronta transitabilidad del corredor vial”, indicó la empresa que ejecuta el contrato de La Soberanía.

En lo que corresponde a los sectores afectados con la remoción de masa que provocaron la caída de torres de energía, Centrales Eléctricas logró restablecer el servicio a los moradores de la vereda San Carlos (Chitagá) y otros puntos de Toledo.

La Central del Norte

En la Central del Norte hay sectores con pérdida parcial de banca. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco dijo que se reunió en Málaga (Santander) con los ingenieros responsables de la recuperación de los puntos críticos del trayecto Duitama (Boyacá) y La Lejía (Pamplona).

Allí se acordó que el miércoles 20 de octubre a las 10:00 de la mañana se hará en Chitagá la socialización de los trabajos que se desarrollarán en lo que corresponde a Norte de Santander.

En la reunión participarán los representantes del consorcio encargado de las obras, Invías, autoridades y comunidades de la región.

La socialización permitirá establecer las cantidades de obras, procesos y niveles de intervenciones que se adelantarán en el corredor vial que atraviesa parte de los municipios de Chitagá, Cácota y Pamplona.

De acuerdo con la dirección general de Invías, el Gobierno Nacional asignó para mejorar la movilidad en la carretera Central del Norte, trayecto Duitama-La Lejía, $180.000 millones.

El contrato de obras fue adjudicado al Consorcio Isla Santander, integrado por las firmas Latinco e Ismocol.

Fuente: La Opinión

Imagen:  La Opinión

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias