La actividad del volcán continúa inestable, por lo que la alerta naranja se mantiene.
La Gobernación de Caldas permanece trabajando de manera continua y mancomunadamente, a través de la Secretaría de Infraestructura, con las autoridades municipales de Villamaría y Neira, además del Ejército Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la comunidad que vive en inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, con el objetivo de garantizar a los habitantes de estos sectores carreteras de evacuación en caso de una posible erupción.
“Se han venido realizando mantenimientos periódicos en estos ejes viales. Hoy ya son 20 los kilómetros intervenidos por parte del combo de maquinaria que tiene dispuesto el Gobierno Departamental. Villamaría – El Parnaso – La Zulia, es el corredor vial en el que venimos trabajando”, manifestó César Alberto Gómez Bueno, secretario de Infraestructura de Caldas.
Rutas y sectores intervenidos:
- El Destierro – La Batea – La Telaraña (Ruta del Cóndor): 50 metros atendidos.
- El Parnaso – Montenegro – Playa Larga (sector: Parnaso – Montenegro): 3.5 kilómetros atendidos.
- Gallinazo – El Arbolito (ramal: Luis Prieto): 700 metros atendidos.
- Villamaría – Chupaderos – Gallinazo: 200 metros atendidos.
- Villamaría – El Parnaso – La Zulia – Campo Alegre (sectores: Villamaría – La Guayana – Potosí – Campoalegre): 14.62 kilómetros atendidos.
Gobernación de Caldas atiende las vías de evacuación que rodean al Volcán Nevado del Ruíz
Los combos de maquinaria en las zonas viales mencionadas, vienen adelantando obras y actividades de mantenimiento de obras hidráulicas y reconformación de cunetas, además de suministro y compactado de afirmado, entre otras.
Jorge Orbay Marín, alcalde de Villamaría, destacó al respecto: “Estamos logrando dejar unas vías totalmente transitables, que, si bien el invierno nos ha afectado, hemos tomado unas estrategias”.
A su vez, Alexander Mendieta, habitante del sector de Playa Larga, precisó: “Se notan los cambios que se han visto en la vías, ahora nos demoramos menos bajando a Villamaría, sin lugar a duda se nota el trabajo de las maquinarias”.
Panorama del Volcán Nevado del Ruiz este lunes 8 de mayo
Más de un mes y una semana después de activada la alerta naranja por la actividad en el Volcán Nevado del Reuiz, el Servicio Geológico Colombiano informó que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos persiste. Esta sismicidad ha presentado un leve aumento en el número de sismos y la energía sísmica liberada respecto al fin de semana inmediatamente anterior.
Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. De manera paralela, continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación al día anterior (6 de mayo).
Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y de manera dispersa alrededor del mismo, a una distancia máxima de 6 km y a profundidades entre 1 y 5 km. Estos indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que es necesario continuar con las medidas de prevención.
Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.
Fuente: Semana
Imagen: El Tiempo