Transporte

Prevén llenado de las capacidades de red de oleoductos

La activación del plan B de las compañías petroleras ante la caída en los precios del petróleo, que se traduce principalmente en reducir los costos de operación, hará que las redes de transporte por oleoducto incrementen su nivel de uso y que suba la competencia por tener acceso al sistema. Dicho sistema fue golpeado el […]

La activación del plan B de las compañías petroleras ante la caída en los precios del petróleo, que se traduce principalmente en reducir los costos de operación, hará que las redes de transporte por oleoducto incrementen su nivel de uso y que suba la competencia por tener acceso al sistema.

Dicho sistema fue golpeado el año pasado por la caída en la producción que se originó en las protestas sociales y en los atentados a la infraestructura. (Lea también: Estos son los impactos por bajo precio del petróleo)

David Arce, gerente de asuntos corporativos del Oleoducto al Pacífico (OAP), explica que, cuando hay reducción de precios de petróleo, los oleoductos se llenan, pues las empresas tienen que empezar a producir más para compensar la reducción en la cotización de la materia prima, y lo tienen que hacer con cifras de transporte más bajas.

De acuerdo con el directivo, si hoy en día hubiera un sistema de almacenamiento y carga en Buenaventura, sería buen negocio llevar el crudo por carrotanque para evacuarlo por el Pacífico, en lugar de llevarlo hasta Barranquilla.

Además, se prevé una mayor presión para que se acelere o se ejecuten sin demoras proyectos para la expansión de la red de oleoductos, cuya capacidad está en 1,3 millones de barriles por día, de los cuales un porcentaje es ocupado por la nafta (diluyente que permite mover los crudos pesados.

Poca ‘tijera’ a transporte

Incluso, en el plan de inversiones de Ecopetrol para este año, el rubro del transporte fue el que menos sufrió los rigores de la ‘tijera’ que se aplicó, pues apenas se redujo en un 8,1 por ciento frente al 2014, porcentaje bajo en comparación con el recorte del 67,7 por ciento en el monto destinado para exploración, y a la baja del 83 por ciento para hidrocarburos no convencionales.

No obstante, el monto final que destinará Cenit, filial de transporte de Ecopetrol, será más bajo que lo previsto este año, ya que mientras al comienzo de diciembre esta empresa proyectaba invertir 1.442 millones de dólares, finalmente la junta directiva de la petrolera aprobó una inversión recortada, de 1.234 millones de dólares en iniciativas asociadas al transporte de hidrocarburos.

Lo que está en marcha

El presidente de Cenit, Thomas Rueda, señaló que en la planeación del 2015 se prevé que para julio de este año debe estar lista la ampliación, a 60.000 barriles por día, del oleoducto San Fernando-Monterrey.

De esa manera se podrá asegurar la evacuación del petróleo de los campos Castilla y Chichimene, en el departamento del Meta.

Igualmente, para finales de este mes debe estar en operación el proyecto Galán-Sebastopol 305, con el que se agregarán 40.000 barriles por día a la capacidad de transporte de productos refinados y diluyente (nafta) en el sistema Galán-Sebastopol.

Además, se fijó la meta de que en noviembre esté finalizado el plan denominado Magdalena Medio 100, que consiste en una expansión de 25.000 barriles diarios en la capacidad de transporte de crudo desde la estación Ayacucho, en el departamento del Cesar, hasta el puerto de Coveñas (Sucre).

Dicho plan permitirá llegar a 100.000 barriles diarios y aumentar la capacidad de almacenamiento de petróleo en Coveñas en 1,2 millones de barriles.

Salida al Pacífico

De acuerdo con David Arce, directivo del OAP, hay muchos proyectos de yacimientos de crudo pesado ya descubiertos, que se hacen viables una vez esté en funcionamiento la línea de salida al Pacífico, porque el transporte de 680 kilómetros por tubería a 1.400 por carrotanque hasta la costa Atlántica, no los hace posibles.

“Este proyecto está en fase de licenciamiento ambiental, tiempo durante el cual van a pasar muchas cosas en materia de precios, que van a cambiar el portafolio de proyectos. Lo que sí es cierto es que este sistema de transporte está para crudos pesados y con él se está buscando el Asia”, indicó.

Agregó que la coyuntura actual permite ver que el Oleoducto al Pacífico es una necesidad mayor para la producción de crudo, enfoque que ha definido la mayoría de las empresas para un volumen mayor de ingresos que ayuden a compensar la caída en el precio del petróleo.

Mientras actualmente la red de oleoductos en el país es de 5.655 kilómetros, con una capacidad de transporte de 1,3 millones de barriles por día, el sistema de poliductos es de 3.716 kilómetros y su nivel para mover productos refinados como nafta y combustibles es de 336.000 barriles al día.

Según el presidente de Cenit, Thomas Rueda, el reto en esta actividad es generar las sinergias para tener transportado el crudo.

Aunque la firma cuenta con un flujo de caja sólido para la ejecución de sus iniciativas, sus directivas están contemplando la posibilidad de vincular un socio estratégico que ayude a mirar el negocio de manera distinta, con el fin de aportarle el mayor nivel de ingresos por la movilización de petróleo y combustibles.

 Fuente: El Tiempo

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original