Supertransporte Transporte Transporte de pasajeros

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Apertura transporte público en Barranquilla: medidas para evitar el contagio

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Apertura transporte público en Barranquilla: medidas para evitar el contagio
El Área Metropolitana ajustó la operación del sistema de transporte público ante las nuevas medidas implementadas por la Alcaldía Las nuevas cifras del coronavirus en Barranquilla han brindado positivismo en los habitantes de la región y mucho más en la Alcaldía del municipio. “Hasta la fecha el 78% de los casos se han recuperado, siendo […]

El Área Metropolitana ajustó la operación del sistema de transporte público ante las nuevas medidas implementadas por la Alcaldía

Las nuevas cifras del coronavirus en Barranquilla han brindado positivismo en los habitantes de la región y mucho más en la Alcaldía del municipio. “Hasta la fecha el 78% de los casos se han recuperado, siendo cerca de 25 mil personas. Esto permitirá la flexibilización de algunas medidas, sin embargo, los expertos destacan que es importante que sigamos con los cuidados para evitar el contagio”, puntualizó Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad.

Ahora los ciudadanos tendrán un calendario con números pares e impares como pasa en Bogotá. Pese a esto, las autoridades hacen un llamado para evitar aglomeraciones en sitios como centros comerciales, bancos y tiendas de abastecimiento.

Ajustes en el sistema público de transporte

Desde el lunes 10 de agosto y ante la flexibilización del Pico y Cédula, el Área Metropolitana de Barranquilla modificó la operación del sistema público, poniendo en marcha 91 rutas, lo que representa el 100% de la oferta para los usuarios.

Medidas para evitar aglomeraciones

La Policía de Tránsito, la Secretaría Distrital de Tránsito y la AMB realizarán controles en distintos puntos de Barranquilla para verificar el control de ocupación, medidas de bioseguridad por parte de operadores como de los usuarios, mediciones de temperatura y el uso obligatorio del tapabocas.

Recomendaciones por parte del AMB

Esta empresa garantiza la prestación de un buen servicio, pero afirma que los ciudadanos deben entender y respetar las normas de autoprotección y autocuidado.

“Hacemos un llamado a los usuarios del para que, en caso de observar aglomeraciones en los buses urbanos o en los puntos de abordaje, eviten acceder a los mismos. De igual manera, esperamos la misma colaboración por parte del sector transportador mediante la oferta de servicios y frecuencias definidos, como también el distanciamiento físico en el acceso de los pasajeros”, afirmó Libardo García Guerrero, Director del AMB.

Aunque en el país no hay total claridad sobre las fechas para la plena restauración de vuelos locales e internacionales, el Gobierno anunció que el próximo primero de septiembre se hará la primera ruta de prueba desde Bogotá.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que “definimos con la alcaldesa Claudia López la primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad con nivel de baja afectación que puede ser Barranquilla o Cartagena, siguiendo protocolos que ello implica”.

Asimismo, el Gobierno también adelanta los retoques finales para poner en marcha en máximo dos semanas tres nuevas rutas piloto que se suman a las operaciones aéreas entre Bucaramanga y Cúcuta -reanudadas hace menos de un mes- con las cuales se han movilizado en casi tres semanas más de 800 pasajeros.

Así, según confirmó a este diario el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, el Ministerio del Interior está por dar luz verde a las rutas Cúcuta – Rionegro, Pereira – Rionegro y Bucaramanga – Rionegro. Asimismo, el Ministerio de Salud ya les dio su visto bueno tras constatar la correcta implementación de protocolos.

“Presentamos ya documentos ante la Aerocivil, hay que mostrar algunas cosas más. Además, debe hacerse una evaluación de protocolos, de aeronavegabilidad, entre otros”, explicó el presidente de EasyFly quien agregó que todavía está pendiente la inclusión de Armenia dentro de los destinos de las rutas piloto, pues su Alcaldía aún no ha dado el visto bueno para hacer la solicitud al Gobierno Nacional.

“Esperamos que en una semana podamos empezar a operar en varias de estas rutas. Se requiere más agilidad entre el Gobierno y las diferentes autoridades para dar celeridad a los trámites”, añadió Ávila.

Asimismo, al tiempo que se alista el despegue de estos nuevos pilotos, las diferentes terminales aéreas del país y también las aerolíneas que operan en Colombia continúan en su proceso de alistamiento que apunta, por una parte, a la implementación de protocolos y de mejoramiento de infraestructura. Por otra, a recuperar la confianza de los viajeros en la industria aeronáutica y a crear opciones atractivas en términos económicos.

Ahora bien, en términos de protocolos -hasta el momento- la Aeronáutica Civil ha certificado que en 15 aeropuertos del país han sido implementados de forma correcta los estándares de bioseguridad establecidos por el Gobierno.

Fuente: Revista Portafolio

Imagen: Archivo Revista Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio