Sin categoría

Colombia, Panamá y Ecuador entre los países con certificado de viajes seguros

Colombia, Panamá y Ecuador entre los países con certificado de viajes seguros
Colombia, Panamá y Ecuador entre los países con certificado de viajes seguros

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (Wttc) estima que se perderán unos 197 millones de empleos por el covid-19

Este domingo se conmemora el día internacional del turismo, pero el sector todavía no puede celebrar. Pese a que los países están haciendo grandes esfuerzos para levantar las restricciones de movilidad, el sector sigue sufriendo.

Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (Wttc por sus siglas en inglés), comentó que para 2020 se podrían perder unos 197 millones de empleos por el impacto que tuvo la pandemia en el sector.

Sin embargo, en los esfuerzos para iniciar una reactivación y recobrar la confianza de los viajeros, el Wttc ha emitido unos certificados de “safe travels” o viajes seguros, con el que se acredita que los países han adoptado el nuevo conjunto de protocolos globales.

A la fecha se han certificado 100 países, de la región sobresalen Colombia, Panamá, Ecuador, Paraguay y Costa Rica. Además, otros países del mundo como España, Filipinas y Egipto también se encuentran en el listado del Wttc.

“Los 100 destinos que ahora usan con orgullo el sello están trabajando juntos para ayudar a reconstruir la confianza de los consumidores”, comentó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Wttc.

Este tipo de iniciativas, sumada a las pruebas rápidas que algunas empresas del sector están implementando para detectar el covid-19, podría incrementar no solo la confianza de los consumidores, sino también el volumen de viajes, que según la Organización Mundial de Turismo habría caído 65% en la primera mitad de 2020.

Rodríguez, que desde el Wttc alentó las pruebas de detección rápidas, señaló que la recuperación del sector podría darse incluso antes de los tres o cuatro años que se han previsto hasta el momento, y señaló que un punto clave para lograrlo será que el sector privado y público empiecen a trabajar de la mano.

Deiwi Zurbarán, coordinador de investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera de la Universidad Externado señaló que tal como expresan desde el Wttc se debe dar un esfuerzo mancomunado.

“No debe ser solamente por parte del gobierno, sino de todo lo público, lo privado y todos los actores que puedan intervenir en la cadena de valor de la actividad turística, es decir: prestadores de servicio, operadores, los lugares de alojamiento, agencias de viaje, parques, todos los que forman parte de esta cadena de valor”, dijo Zurbarán.

La entidad señaló que uno de los principales retos del sector para esta reactivación será recuperar la confianza de los consumidores, que ahora sin restricciones de movilidad buscarán evitar el contagio.

“La OMT estableció ocho líneas de acción que sugieren a los gobiernos para se articulen y puedan apuntar a este proceso: la primera es cómo se abren las fronteras aéreas y terrestres de forma segura; la segunda, cómo el sector privado genera estrategias de adecuación de los espacios respecto a la bioseguridad, para garantizar la protección de los trabajadores y de los turistas; la tercera es la seguridad en viajes aéreos, la cuarta es la seguridad en los sistemas de alojamiento”, comentó Zurbarán sobre algunos de los puntos anunciados por la OMT en materia de reactivación.

Finalmente, desde la Wttc señalan que la recuperación ha sido vista en dos partes una en la que se contempla la vacuna y otra en la que no, en la que se necesitarían herramientas como las pruebas rápidas de covid-19 y los protocolos de bioseguridad.

Maribel Rodríguez señala que para que esto funcione es necesario que los test sean “baratos, eficaces y que sean reconocidos entre las diferentes regiones para uso global”.

Además, en materia de protocolos señaló que es necesario que sean estandarizados, homogéneos e iguales en todos los lugares del mundo ya que garantizaría un aumento en la confianza de los consumidores. “Es importante abolir las cuarentenas, es la única forma de poder salir adelante”, dijo Rodríguez.

La vicepresidenta de la organización señaló que la descoordinación al momento de reactivar el sector, al menos en Europa, ha ocasionado una desconfianza en los viajeros. En el caso de América Latina señaló que aún hace falta una apertura más amplia del sector pues algunos países no terminan de habilitar sus vuelos internos.

El turismo continúa con su esfuerzos para recuperarse del impacto que deja la pandemia, sin embargo, con medidas y protocolos diferentes para cada una de las regiones el destino final aún parece estar lejos.

Fuente: La República

Imagen: Archivo Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio