Transporte Transporte aéreo Transporte de pasajeros

¿Cómo le ha ido a las aerolíneas con los vuelos internacionales?

¿Cómo le ha ido a las aerolíneas con los vuelos internacionales?

Luego de casi tres semanas de reactivación aérea internacional, las aerolíneas manifestaron que han logrado transportar a miles de pasajeros al exterior, a pesar de las quejas constantes de los usuarios en redes sociales.

Desde el pasado 21 de septiembre el Gobierno anunció que los vuelos internacionales regresarían; sin embargo, hasta finales de ese mes Avianca y Latam anunciaron la reactivación de sus operaciones internacionales a países como Ecuador, Perú, México o Estados Unidos.

Dinero consultó a ambas aerolíneas para conocer cómo han sido estas primeras semanas de reactivación aérea internacional. Por el lado de Avianca son más de 17.200 pasajeros los que se han movido por la aerolínea hacia el extranjero; mientras que por Latam cerca de 1.850 personas han salido del país.

Avianca decidió empezar su operación extranjera desde el pasado 28 de septiembre con rutas que salían desde Medellín y a partir del 1 de octubre con vuelos desde Bogotá.

Desde estas ciudades se puede llegar a destinos como Guayaquil y Quito (Ecuador); Ciudad de México y Cancún (México); Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil); Miami, Washington y Nueva York (Estados Unidos); Ciudad de Guatemala (Guatemala); La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana), y San Salvador (El Salvador).

Dinero también conoció cómo ha sido la operación de la empresa en El Salvador, país desde el que se han transportado 32.570 personas (más del doble que en Colombia, aunque con una semana más) a destinos como Ciudad de Guatemala; Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras); Managua (Nicaragua); Miami, Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos).

En cuanto a Latam, la empresa informó que desde el 1 de octubre ha operado 14 vuelos internacionales en los que se movilizaron 1.852 pasajeros.

Las rutas habilitadas para esta primera fase de reinicio de operación internacional son Bogotá – Santiago de Chile con una frecuencia semanal que se reinició desde el primer día de octubre, y Bogotá – Lima, con tres frecuencias semanales a partir del 8 de octubre.

Cabe mencionar que el factor de ocupación promedio en lo que va del mes para los vuelos internacionales es del 65%.

“Esta operación se está reactivando lentamente y se prevé que la recuperación del tráfico internacional sea incluso un proceso más largo que en la operación doméstica, pues además de los requisitos como pruebas PCR, algunos países mantienen restricciones al ingreso, como es el caso de Chile, donde solo se permite la entrada a nacionales chilenos y extranjeros con residencia en Chile vigente”, le indicaron desde la compañía a este medio.

Quejas de los usuarios
En redes sociales no han cesado las quejas y reclamos en contra de ambas aerolíneas por las constantes cancelaciones que se han producido en estas semanas de operación internacional.

Figuras públicas, como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el humorista Ricardo Quevedo o el caricaturista X-tian han publicado comentarios en los que relatan las constantes inconsistencias por parte de las aerolíneas, como por ejemplo que les cancelan trayectos, mientras siguen vendiendo los pasajes del mismo vuelo.

Las quejas se han incrementado en las últimas semanas, por lo que la Superintendencia de Transporte ya anunció que se encuentra investigando esta situación, para tomar las medidas respectivas.

Fuente: Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio