Instituciones MinTransporte Seguridad Víal

ANSV alcanzó en tres meses el 80% de los compromisos de Seguridad Vial

ANSV alcanzó en tres meses el 80% de los compromisos adquiridos en el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial con Norte de Santander
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó el cumplimiento de cuatro de los cinco compromisos adquiridos con este departamento luego del primer encuentro en julio del presente año.
  • El segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Norte de Santander permitió revisar los compromisos adquiridos, panorama de siniestralidad vial en el departamento y plantear las nuevas tareas a ejecutar para la próxima reunión.
  • A nivel de siniestralidad vial, la ANSV destacó la reducción de un 38,3% en las víctimas fatales en el departamento entre enero y septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el Segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) para Norte de Santander, que contó con la presencia del Ministerio de Transporte, la Gobernación del departamento y autoridades locales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunicó que ya tiene cumplidos cuatro de los cinco compromisos adquiridos por la entidad en el primer CTSV, realizado el pasado 24 de julio.

El director de la ANSV, Luis Lota, reiteró la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y las regiones: “Anunciar que estamos a punto de cumplir todos los compromisos adquiridos con Norte de Santander nos alegra, pero también nos pone el reto de trabajar día a día para seguir mejorar la seguridad vial en este departamento. Invitamos a las autoridades locales y la ciudadanía a unir esfuerzos para hacer vías más seguras en este territorio.”

El primer compromiso cumplido consistía en acompañar la creación de la Unidad de Atención a Víctimas, que se atendió con la realización de dos mesas de trabajo con el departamento. La primera se llevó a cabo el pasado 11 de agosto, y la segunda el 3 de septiembre. Además, se realizó mesa de socialización con Cúcuta el 14 de octubre 2020.

El segundo compromiso era realizar una capacitación para la implementación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial. Este se cumplió con unas mesas de trabajo para la socialización de la estrategia para la creación y operación de la Red de Observatorios Territoriales realizadas el pasado 4 de agosto con el equipo de la Gobernación de Norte de Santander, y el 14 de octubre con el equipo de la Alcaldía de Cúcuta.

Un tercer compromiso atendido era la capacitación en seguridad vial. Para dar cumplimiento se ejecutaron capacitaciones en el marco de la estrategia ´La Seguridad Vial se Toma Tu Región´, las cuáles fueron realizadas para Norte de Santander durante la semana del 24 al 28 de agosto. Estos eventos virtuales contaron con la presencia de 687 asistentes de 107 entidades ubicadas en 40 municipios del departamento.

Finalmente, la implementación de señalización vial fue el último compromiso adquirido por la ANSV. Frente a este, avanzan los Convenios 056 de 2019 con el Área Metropolitana de Cúcuta y 058 de 2019 con el departamento de Norte de Santander en Pequeñas Grandes Obras III, programa a través del cual se hacen intervenciones que incluyen señalización.

El compromiso pendiente de finalización, la formulación de Planes Locales de Seguridad Vial para 15 municipios de Norte de Santander, ya tiene un 50% de avance. Este se está atendiendo a través del acompañamiento al contrato 044 de 2020 en Tibú, Sardinata y Ocaña. Vale la pena señalar que la ANSV contempla una segunda etapa, donde se incluirán cinco municipios más: Villa Caro, La Playa, El Tarra, Teorama y Toledo.

La entidad también aprovechó el segundo CTSV para Norte de Santander, para destacar la reducción en la siniestralidad vial del departamento. El análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicó que, entre enero y septiembre de este año, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio,se salvaron 67 vidas en las vías, pasando de 175 víctimas fatales en 2019 a 108 en el presente año, lo que equivale a una reducción del 38,3%.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio