Jurídico Transporte Transporte de Carga Transporte Marítimo

Aduana: Armada de Colombia incauta mercancía de contrabando avaluada en más de once mil millones de pesos en Cartagena

El material incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- de la ciudad de Cartagena.

Unidades de la Fuerza Naval del Caribe lograron evitar la comercialización de 2.489.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, siendo el decomiso más grande en la ciudad heróica.

En una exitosa operación coordinada e interagencial entre la Armada de Colombia, Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- y el apoyo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza –CBP- y la Agencia Investigativa de Seguridad Nacional –HSI-, se logró la incautación de 2.489.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando y la captura de nueve personas que se encontraban a bordo de la embarcación de nombre “Mensajero” a 21 millas náuticas al oeste de la isla de Tierrabomba, zona insular de la ciudad de Cartagena.

El resultado se produjo momentos en que tripulantes de una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, recibieron un llamado de alerta por parte de la embarcación de bandera colombiana, informando sobre una posible avería, así como el mal estado de salud de uno de sus ocupantes. De inmediato se desplegó la unidad hasta el lugar de la emergencia brindando la atención médica primaria.

Una vez en la embarcación, los tripulantes altamente entrenados para ejercer controles en altamar, advirtieron que los 9 sujetos transportaban gran cantidad de mercancía sin portar la documentación de manifiesto de carga, exigidas para el transporte marítimo de mercancía.

De inmediato, el buque de carga fue escoltado hasta el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, en donde los tripulantes de Guardacostas en compañía de efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera –POLFA- y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, inspeccionaron la motonave, hallando en su interior mercancía de contrabando que junto a la embarcación decomisada tendría un valor comercial estimado de $11.446.659.000 pesos.

El material incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- de la ciudad de Cartagena.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones coordinadas e interagenciales que permitan velar por el uso legal de las aguas del Caribe colombiano, al tiempo que mantendrá los patrullajes de control y vigilancia en las áreas bajo su jurisdicción.

Fuente: Diario La Libertad

Imagen: Archivo Diario La Libertad

Ver artículo original

Volver a página de inicio