- A través de la estrategia del Gobierno Nacional “Compromiso por Colombia”, se busca reactivar la economía del país.
- Son proyectos de la cartera de transporte, divididos en cinco programas que impactarán todo el país, generando más de un millón de empleos nuevos, entre directos, indirectos e inducidos.
- La reactivación de los proyectos de infraestructura de transporte devolvió el empleo a las personas cuando más lo necesitaban, incrementando en un 45% los empleos existentes a febrero de 2020.
En el marco del panel “BUILD THE AMÉRICAS: ENCADENAMIENTOS EN INFRAESTRUCTURA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo una radiografía de la reactivación del sector de infraestructura de transporte como dinamizador para la recuperación económica del país.
En su disertación la titular de la cartera de transporte, señaló que “el sector transporte es uno de los pilares del Compromiso por Colombia, la estrategia del Gobierno nacional para reactivar la economía del país, dejarlo mejor conectado y encaminarlo hacía una estrategia de competitividad donde el intermodalismo será la clave”
Son proyectos que forman parte de esta cartera, divididos en cinco programas que impactarán todo el país, con una inversión que supera los 75 billones de pesos, alrededor de 20.300 millones de dólares, y generarán más de un millón de empleos nuevos, entre directos, indirectos e inducidos. Cuarenta de estos proyectos quedarán finalizados antes de terminar el periodo del Presidente Iván Duque, y los restantes quedarán contratados y avanzando añadió la Ministra Orozco.
Concluir y Concluir
Este programa contempla 28 proyectos que, gracias a la pavimentación de 400 kilómetros, concluirán y habilitarán 2.906 kilómetros de vías por todo el país, con una inversión de 2,23 billones de pesos, con los que se generarán cerca de 40.000 puestos de trabajo. De estos proyectos, 27 están contratados y en unas semanas iniciarán sus obras, y el restante está finalizando sus estudios y diseños para ser licitado en el segundo semestre de este año.
Además la iniciativa incluye cuatro proyectos estratégicos de transporte público de la región central del país, se trata de la Primera Línea del Metro de Bogotá, las troncales de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, alimentadoras de esa Línea, el Regiotram de Occidente y las fases II y III de Transmilenio Soacha. Estos proyectos crearán más de 85.000 puestos de trabajo, y cuentan con una inversión de parte de la Nación por más de 22 billones de pesos.
Vías para la Legalidad
Comprende 22 proyectos estratégicos para la conectividad del país, con un horizonte de construcción de entre 5 a 10 años. Aquí se invertirán 9,2 billones de pesos, inversión que permitirá la construcción de 1.260 nuevos kilómetros de vías y la generación de cerca de 66.000 nuevos empleos. De estos proyectos, uno ya está contratado, 18 cerraron la recepción de ofertas en febrero y están en evaluación para ser adjudicados este mes, y los tres restantes están finalizando su estructuración para ser licitados durante el segundo semestre de este año.
Concesiones del Bicentenario
Son 15 proyectos concesionados concebidos para impulsar el intermodalismo, cuenta con ocho proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, dos fluviales y uno férreo. El primero de los carreteros, la Malla Vial del Valle del Cauca, cerró hace quince días su periodo de recepción de propuestas con la participación de ocho oferentes, un número récord en este tipo de procesos, lo que demuestra la recuperación de confianza en el sector.
Todos los proyectos de las Concesiones del Bicentenario, que tendrán una inversión estimada en CAPEX de 21,85 billones de pesos, han sido estructurados con un enfoque de sostenibilidad a cuatro niveles: institucional, económica y financiera, social y ambiental, siguiendo los criterios y recomendaciones del BID.
Las concesiones del Bicentenario quedarán adjudicadas antes de terminar este periodo de gobierno, con lo que se activarán alrededor de 630.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Los dos programas que complementan Compromiso por Colombia son el pacto de Morrosquillo, que comprende la intervención de vías rurales, con nueve proyectos en los departamentos de Córdoba y Sucre, teniendo un impacto directo en más de 6.000 kilómetros, destacando que el Gobierno nacional está haciendo la inversión más grande de la historia en vías terciarias no solo para la región sino para todos los departamentos del país. La inversión en la región asciende a $300 millones generando más de 13.000 nuevos empleos, proyectos que deben iniciar su etapa de contratación este mes.
El último, tiene que ver con cuatro proyectos de transformación digital, que revolucionarán el sector.
“Todo esto es una muestra de cómo estamos impulsando la reactivación económica de Colombia a través del desarrollo de infraestructura de transporte, buscando generar inversión, empleo, desarrollo y equidad, y aportando al cumplimiento de las metas de sostenibilidad que se ha propuesto el país en el marco del Acuerdo de París, que como mencioné, hablan de lograr un 51% de reducción de las emisiones de GEI del país a 2030. Sobra decir que resulta vital que esas gestiones se articulen a la realidad y a las condiciones del país, a las necesidades que se requieren en el tiempo, y a los presupuestos que se dispongan para ello”. Señaló la Ministra de Transporte.
La importancia de la reactivación de los proyectos de infraestructura de transporte se evidencia en primer lugar porque se pudo devolver el empleo a las personas cuando más lo necesitaban logrando la creación de nuevos puestos de trabajo en un momento que era fundamental para el país por la crisis generada por la pandemia del Covid – 19. Se incrementó en un 45% el número de empleos que se tenían a febrero de 2020, llegando a tener en diciembre el año pasado más de 108.000 colombianos laborando en el sector.
Además se pudo terminar y dar al servicio las obras que le pertenecen a los colombianos, tales como el Túnel de la Línea o la primera Autopista de cuarta generación completa, Girardot – Honda – Puerto salgar, avanzando en el fortalecimiento de la eficiencia de las cadenas logísticas, lo que permite una mayor inserción en el comercio internacional y un evidente crecimiento en el país, puntualizó la Ministra Orozco.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte












Add Comment