Las previsiones netas de contratación de las empresas del sector Logística, Transporte y Automoción para el primer trimestre de este año se sitúan en un 5%, dos puntos por encima de la media nacional, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Este resultado sitúa a estas compañías como las segundas más optimistas para el arranque de 2023.
A pesar del moderado optimismo, el sector -que engloba desde transporte y almacenamiento de mercancías y logística, transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, infraestructuras de transporte, además de componentes de automoción y automóviles- registra una contracción de 7 puntos con respecto a los últimos tres meses de 2022.
“Las empresas de Logística, Transporte y Automoción tienen previsto generar empleo durante el primer trimestre de 2023. Aunque es cierto que reducen sus previsiones frente al cierre de 2022, esta contracción responde a la situación de incertidumbre generalizada, que invita a ser prudentes. No obstante, si lo comparamos con otras industrias e incluso con los números previos a la pandemia, maneja unas previsiones moderadamente optimistas” apunta María José Martín, Directora General de Manpower, que continúa “la pandemia ha puesto en valor la importancia del sector y ha impulsado su digitalización y, aunque el escenario actual es completamente diferente al de hace un año, los datos que manejamos nos indican que el sector seguirá buscando talento e incorporando profesionales”.
Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas españolas del sector Logística, Transporte y Automoción caen en 51 puntos en este primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior; la mayor caída interanual en la comparativa con el resto de industrias analizadas.
Logística, Transporte y Automoción a nivel global
A nivel global, la industria presenta unas previsiones netas del 21% que, sin embargo, están por debajo de la media internacional (23%). Y, en el caso de los mercados de EMEA (Europa, África y Oriente Medio), esta proyección se sitúa en un 19% y destacan las previsiones de Turquía, donde se recoge un gran optimismo: 51%.
De los países del entorno de España, destaca la polarización entre el mercado francés (41%), entre los más optimistas, y el italiano (-17%), el más pesimista del mundo. Portugal, por su parte, se mueve en unas cifras más cercanas a las españolas y presenta unas previsiones del 12%.
Fuente: Diario de Transporte
Imagen: Diario de Transporte