Infraestructura Movilidad Nacional Transporte Terrestre Vías

Alertan riesgo de parálisis en obras de Pacífico 3

Los problemas financieros del concesionario serían la razón. Una de la constructoras asegura que no existe tal riesgo.

El avance del proyecto 4G ejecutado por Pacífico 3 (que conecta a Antioquia con el Eje Cafetero) estaría en riesgo debido a las dificultades financieras que está atravesando el concesionario.

Así lo consideró la calificadora Fitch Ratings, cuya reciente valoración de la deuda de Fideicomiso perteneciente al citado concesionario quedó en ‘AA+’ con observación negativa.

Básicamente, según Andrés Moreno, asesor financiero certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), “la calificación refleja la incapacidad de cumplir con los pagos de los bonos emitidos para financiar el proyecto”.

Lo anterior se refiere a la deuda que deben tomar los concesionarios en aras de obtener la capitalización necesaria que permita materializar los trabajos.

Entre los mecanismos de apalancamiento pueden incluirse préstamos con la banca tradicional o con inversionistas, quienes están atentos a la evolución de la caja y los eventuales impagos.

¿Por qué?

Al revisar el fundamento de la calificación, tal como lo dilucidó Moreno, se observa que “la obra está en problemas y eso es muy grave para los inversionistas y los tenedores de bonos”.

La agencia subrayó en su informe que “esto último no solo pone en peligro la capacidad del proyecto para entregar oportunamente la infraestructura vial (…), sino que también puede resultar en ingresos menores a los esperados y afectar la posición de liquidez del proyecto y el flujo de efectivo disponible para el servicio de la deuda”.

Vale recordar que el concesionario del proyecto es propiedad de Constructora El Cóndor (48 %), MHC Ingeniería (26 %) y Constructora Meco (26 %).

Esta última, tal como lo subrayó Fitch, se vio envuelta en una investigación por presunta corrupción en el exterior y esto causó “un incumplimiento de los convenios bajo los documentos de financiamiento, lo que le impidió realizar más desembolsos de deuda para financiar las obras de construcción restantes”.

No hay riesgo de parálisis

Al ser preguntada sobre el eventual riesgo observado por Fitch, la Constructora el Cóndor dijo a este diario que entiende la alerta levantada por la calificadora. Sin embargo, “es necesario contextualizar que el proyecto en este momento cuenta con la liquidez y los mecanismos necesarios para no paralizarse”.

En línea con ello, remarcó en su respuesta que los mencionados mecanismos “están totalmente fondeados. Este proyecto fue estructurado para tener grado de inversión internacional, lo que significa que tiene cobertura suficiente para momentos como este”. Y añadió que no se requiere apalancamiento adicional en este momento.

La constructora detalló que, en total, las obras de esta vía 4G se financiaron “con $2,2 billones de deuda y $600.000 millones de equity (patrimonio de los accionistas), para un total de fuentes de $2,8 billones. A la fecha hemos desembolsado $2,1 billones de deuda y $540.000 millones de equity”.

El cierre financiero de estas vías 4G, entre Antioquia y el Eje Cafetero, se alcanzó en 2015 con un monto de $1,8 billones. La obra debía ser entregada en mayo de este año. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Fuente: El Colombiano

Imagen: El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias