Infraestructura Movilidad Nacional Transporte aéreo

Aumentan quejas en el sector aéreo por falta de controladores y estado de algunos aeropuertos del país

El Gobierno anunció hace un par de meses inversiones por más de $240.000 millones en varios aeropuertos del país.

A pesar de que durante el primer semestre del año el Gobierno nacional anunció una inversión de cerca de $240.000 millones para la mejorar y rehabilitar varios aeropuertos del país, lo cierto es que siguen los problemas en algunas terminales aéreas, tanto en infraestructura como en personal para atender los vuelos que llegan a estos lugares.

Así se lo ha hecho saber uno de los actores más importantes del sector aéreo del país a SEMANA, que le contó a este medio los múltiples problemas que han tenido en diferentes aeropuertos, principalmente en el de Pasto, en donde los problemas de la pista no han permitido operar esta ciudad de manera eficiente.

En el Aeropuerto Antonio Nariño (de Pasto) se han presentado varios cierres y restricciones a la operación por cuenta de objetos extraños en la pista y por el incumplimiento en los tiempos de entrega del contratista que está reparando la vía, lo cual ha hecho que haya congestión, retraso y se cancelen algunos vuelos desde otras ciudades del país a la capital nariñense.

Aeropuerto Antonio Nariño

Incluso, el estado de la pista ocasionó hace un par de semanas que saltaran objetos extraños a un avión que cubría la ruta y estaba aterrizando en dicho aeropuerto. Aunque no pasó a mayores la situación, esto pudo haber ocasionado una emergencia.

Cabe mencionar que en octubre de 2019, la Aeronáutica Civil celebró un contrato por $52.000 millones para “realizar la rehabilitación de la pista, obras de drenaje y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra del aeropuerto Antonio Nariño”, que incluyen la reparación de 89.587 metros cuadrados de pista y 177.062 metros cuadrados de las zonas de seguridad.

Una de las fuentes consultadas por SEMANA agregó que a esta región vuelan muy pocas aerolíneas del país, por la falta de competitividad y lo poco rentable que resulta este destino, en donde el combustible puede llegar a costar hasta el doble que el de Bogotá, por lo que espera que, con las obras, más actores del mercado se interesen por volar a Pasto.

Una situación similar se vivió en el Aeropuerto Internacional de Palonegro de Bucaramanga, en donde durante varios días de septiembre hubo que suspender la operación (en acuerdo con las aerolíneas) por cuenta de los trabajos de reparación de la pista, para lo cual se invirtieron cerca de $20.000 millones.

El contrato incluye obras de rehabilitación de la pista y calle de rodaje, para tener una pista en excelentes condiciones, informó la Aerocivil, que inició la contratación el año pasado. “Estas obras generarán una serie de cierres programados que fueron concertados desde junio del presente año con los operadores aéreos y el concesionario Aeropuertos de Oriente, a fin de ajustar los itinerarios y no generar afectaciones a los usuarios del transporte aéreo”, aseguró Jair Orlando Fajardo, director de la entidad.

Para la fuente consultada por SEMANA es muy importante que se realicen este tipo de obras, las cuales mejoran la operación de las terminales, aunque aseguró que algunas de estas inversiones se están direccionando hacia la fachada y los lugares de espera de los pasajeros (que también es muy importante) y no hacia las pistas, en donde recaen la mayoría de los problemas de los aeropuertos del país.

Otro de los temas mencionados por esta persona, es que en algunos lugares de Colombia no se puede operar las 24 horas del día por falta de iluminación correcta, controladores aéreos o personal de bomberos, lo cual, indudablemente, le quita competitividad al país, más cuando una de las apuestas más grandes de este Gobierno ha sido la de impulsar el turismo nacional y de extranjeros.

Obras anunciadas en varios aeropuertos para este año

En mayo de este año, el Ministerio de Transporte anunció inversiones por más de $20.700 millones en el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca para la rehabilitación de la pista de aterrizaje y calle de rodaje, ampliación de la plataforma para brindar mayor capacidad en la prestación del servicio, adecuación de la franja de seguridad y mantenimiento de lado aire y el lado tierra.

En el Aeropuerto Gustavo Vargas, de Cravo Norte, Arauca, también se adelanta la ampliación y rehabilitación de la pista, calle de rodaje, y plataforma, adecuación de la franja de seguridad, mejoramiento de cerramiento y mantenimiento lado aire; la inversión en este proyecto es mayor a los $20.800 millones.

Para el Aeropuerto Internacional El Dorado, se adelantan tres proyectos: el primero de ellos, de $2.200 millones, orientado a la realización de estudios y diseños para la extensión de la pista 13/31R (derecha), para la adecuación de la franja de seguridad y la construcción de la calle de salida rápida de la pista 13/31.

El segundo proyecto se desarrolla para la terminación de calle de rodaje Lima, la construcción del Box Culvert (deprimido para aguas negras) y obras complementarias, con una inversión superior a los $66.700 millones.

El tercer proyecto está dirigido a realizar trabajos de mantenimiento del Centro de Gestión Aeronáutica, por un valor que supera los $3.900 millones.

Para el Aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio se destinaron más de $30.100 millones para la realización del proyecto de estudios y diseños de la nueva torre de control que hace parte de la modernización de este terminal aéreo, así como un segundo proyecto que se adelanta por valor superior a los $7.600 millones para la construcción de las nuevas instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios.

Con el fin de mantener la capacidad operacional del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla y con una inversión de más de $13.000 millones, se adelanta la rehabilitación de la plataforma del terminal y el mantenimiento lado aire y lado tierra.

Otro de los terminales aéreos en los que la Aeronáutica Civil está invirtiendo es el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí donde se adelanta el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje, la adecuación de la franja de seguridad y el mantenimiento del lado aire y el lado tierra con un costo cercano a los $52.900 millones.

Fuente: Semana

Imagen:  Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias