Movilidad Nacional Noticias Transporte Terrestre

Cerca de cuatro millones de viajeros por Semana de Receso Escolar

Turismo espera que estos días impulsen fuertemente reactivación del sector  

Con gran expectativa por parte del turismo por los resultados positivos que podría dejar al sector, arrancó hoy hasta el viernes la Semana de Receso Escolar después de dos años, pues en 2020 tuvo que ser suspendida por la fuerte presencia de la pandemia. 

Según estimaciones de la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil, durante estos días se movilizarán aproximadamente cuatro millones de personas por tierra y aire a destinos principales como San Andrés, Cartagena y grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

No obstante, el Ministerio de Salud advirtió a la población que si bien en los dos últimos casi dos meses la curva epidemiológica se ha inclinado ostensiblemente con una significativa reducción en el número diario de contagios y de muertos, hay que mantener todas las medidas de bioseguridad para protegerse del covid-19 y sus diferentes variantes que circulan por el territorio nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió la semana anterior que “el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre o principios de noviembre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener».

La Superintendencia de Transporte estima que durante esta semana se movilizarían 2.601.859 personas en 368.859 vehículos. Al tiempo que la Aeronáutica Civil calcula 1.178.255 de viajeros, de los cuales 825.245 en vuelos nacionales y 353.010 internacionales.

“En medio de este proceso de reactivación aérea, queremos recordar a los pasajeros que aún estamos en pandemia y prevenir el contagio del covid-19 es responsabilidad de todos, por eso debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad», puntualizó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.

La Semana de Receso Escolar, cuya creación la lideró Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) hace 14 años, ha sido una estrategia para promover los viajes de los colombianos al interior del país y exponer el potencial de los destinos, que hoy han mostrado haberse preparado para brindar nuevas experiencias a los turistas.

“Pese a la situación actual, los colombianos mantienen su intención de retomar los viajes y por eso consideramos que esta temporada será muy positiva para el proceso de reactivación de las regiones de nuestro país, y la comercialización de los productos y servicios que han preparado las agencias”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Dicha Asociación estima que durante este mes, cerca de 2,1 millones de pasajeros se movilicen en vuelos nacionales, lo que indicaría una reactivación del 90%, en comparación con el mismo mes de 2019, a destinos como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali.

De igual forma, las agencias de viajes han destacado el gran interés de los turistas por viajar a lugares no tradicionales como el Meta (Cañón del Güejar, Serranía de la Macarena); Amazonas (Leticia, Reserva Mocawa, Puerto Nariño); La Guajira (Punta Gallinas, Cabo de la Vela, Serranía de La Macuira); Chocó (Capurganá, Nuquí y Bahía Solano); Santander (Suaita, Mogotes, San Gil, Barichara); Valle del Cauca (Buenaventura, Bahía Málaga, San Cipriano); Huila (San Agustín) y Guaviare (Serranía de Chiribiquete), por nombrar algunos.

La Semana de Receso Escolar cobija a  9.715.438 estudiantes matriculados en instituciones de educación básica y media del país reportados ante el Ministerio de Educación.

Medidas en las vías

De acuerdo con el Ministerio de Transporte durante la Semana de Receso Escolar se espera la movilización de 3.780.114 viajeros por las terminales, lo que permitirá impulsar la reactivación económica del país.

Como parte de la estrategia, el Ministerio de Transporte a través de sus 20 direcciones territoriales y 33 inspecciones fluviales acompañarán los recorridos de los viajeros que se desplacen a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Nuestro compromiso para impulsar la economía del país no se detiene, por esta razón generar campañas y actividades interinstitucionales que promueven el turismo y el autocuidado en la ciudadanía es una prioridad. Esperamos que esta semana sea una oportunidad para disfrutar en familia, siempre guardando las medidas de bioseguridad y respetando las señales de tránsito, así como las normas viales”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para garantizar un recorrido seguro en las carreteras del país la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de unos 6.100 uniformados, quienes se enfocarán en brindar movilidad y prevención vial para reducir la siniestralidad en todo el territorio.

Fuente: Noticias por el mundo

Imagen:  Caracol

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias