Colombia Comunicado Economía Importante

Colombia registra inflación de 0,51% en junio, cerca de lo esperado por el mercado

BOGOTÁ, 5 jul (Reuters) – Colombia registró una inflación de un 0,51% durante junio, un dato cercano a lo esperado por el mercado y que ubica el indicador como el más alto para ese mes en los últimos 18 años, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, los precios al consumidor en el sexto mes crecieron menos que en mayo, cuando alcanzaron un alza de 0,84%.

Según la mediana de un sondeo de Reuters el mercado proyectaba una inflación de un 0,54% en junio.

Los mayores incrementos se dieron en los precios del sector de restaurantes y hoteles con un 1,06%; en los bienes y servicios para el hogar con un 0,96%; en el transporte con un 0,76%; en los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,65%; en la recreación y cultura con un 0,61%, así como en los de alojamientos, y servicios públicos con un 0,54%.

En contraste, las caídas se dieron en los precios de las prendas de vestir y calzado en un 2,64% y en los del sector de información y comunicación con una baja de un 0,24%, precisó el DANE.

En el primer semestre, la cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de un 7,09%, en comparación con un 3,13% en el mismo periodo del 2021.

En tanto, en los últimos 12 meses hasta junio, la inflación alcanzó un 9,67%, su nivel más alto desde junio del 2000 y más del triple que la meta del Banco Central de 3%.

La alta inflación es una de las principales por las que el Banco Central subió la semana pasada su tasa de interés referencial en 150 puntos base a un 7,5%, su mayor incremento mensual en 24 años, en una decisión unánime entre los siete miembros del directorio del organismo.

En el sondeo Reuters, las expectativas de inflación del país sudamericano para el cierre de este año aumentaron a un 8,95%, desde el 8,13% en la encuesta de mayo.

En la misma línea, las proyecciones para el cierre del 2023 ubicaron la inflación en un 4,72%, superior al 4,55% que arrojó el sondeo del mes pasado.

Fuente: MSN

Imagen: MSN

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias