Colombia Comunicado Economía Importante

IPC Colombia sube menos de lo esperado a cerca de máximo 22 años

(Bloomberg) — La inflación de Colombia se aceleró menos de lo esperado en junio para permanecer cerca de un máximo de dos décadas, manteniendo la presión sobre el banco central para que continúe con su ciclo de ajuste monetario.

Los precios al consumidor subieron un 9,67% el mes pasado con respecto a un año antes, informó el martes la agencia de estadísticas del país, DANE. El resultado se compara con la estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg, de 9,73%. Frente al mes anterior, los precios aumentaron un 0,51%.

La inflación se vio impulsada por aumentos de precios en los alimentos, los servicios públicos, el transporte y en restaurantes y hoteles. La inflación básica, que excluye los artículos más volátiles de la canasta del consumidor y es monitoreada atentamente por el banco central, se elevó un 6,84% frente al mismo mes del año pasado. Colombia apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

El mes pasado, en su reunión de junio, el banco central elevó su tasa de interés clave en 1,5 puntos porcentuales a 7,5%, el movimiento más fuerte desde que los encargados de política monetaria implementaron metas de inflación. Siete alzas consecutivas a las tasas de interés desde septiembre han elevado los costos de endeudamiento en 575 puntos básicos y se esperan más aumentos de tasas, según el gerente general del banco, Leonardo Villar. La próxima reunión de los encargados de política para evaluar la política monetaria será el 29 de julio.

Fuente: MSN

Imagen: MSN

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias