El proyecto de Predicción del Estado del Tráfico (Petra) ofrece información en tiempo real.
Cuando una persona sale a la calle necesita dos informaciones claves: el tiempo y el tráfico. Pues un nuevo sistema permitirá mejorar la información sobre la circulación vehicular disponible para el conductor, equiparándola con los pronósticos meteorológicos.
El proyecto Petra (Predicción del Estado del Tráfico), del Grupo de investigación GeNeura (TIC-024) de la Universidad de Granada (UGR), es un sistema que ofrece información en tiempo real del tráfico en vías interurbanas, para poder predecir la densidad del flujo vehicular a distintas horas. Los datos pueden ser usados por aplicaciones para dispositivos móviles.
El sistema Petra consta de una serie de dispositivos o nodos en zonas urbanas e interurbanas que recogen información de dispositivos móviles que usan ‘Bluetooth’, para realizar un seguimiento de los vehículos que pasan cerca de esos nodos, almacenando su identificador y una marca de tiempo (datos sobre fecha y hora). “El sistema se ha aplicado en vías de España, pero debe adecuarse a la legislación específica de cada país. En principio puedo decir que se puede adaptar a otros sistemas de información de tráfico de América y Europa”, explicó el investigador principal del proyecto, Pablo García Sánchez.
Sobre la manera en la que Petra podrá predecir un trancón, García responde: “El sistema exhibe en una página web el estado actual del tráfico, mostrando la posibilidad de atasco en los próximos 5 minutos, en una o en 24 horas, con lo cual el usuario puede decidir tomar otra ruta, en lugar de la que estará congestionada”.
Fuente: El tiempo
Fotografía: El tiempo