Bogotá D.C. Instituciones Logística Movilidad Nacional Seguridad Víal Transporte

Distrito reconoce a cinco empresas con el premio Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana en Bogotá

  • Coca-Cola Femsa, Comercial Nutresa SAS, FL Colombia, Liftit Cargo SAS y Pinturas Tito Pabón recibieron de manos del Distrito el reconocimiento a la Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana por ser las mejores en las categorías de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y eficiencia logística.
  • El reconocimiento lo otorgaron la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico luego de evaluar el desempeño de las empresas durante los tres primeros trimestres de 2021 en cada una de las categorías a las que se postularon.
  • La Red de Logística Urbana es una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el sector privado que busca desarrollar la logística y su ecosistema en Bogotá. Actualmente hacen parte de ella 195 organizaciones entre generadores, receptores, transportadores, gremios, academia y entidades públicas.

La Administración Distrital reconoció el desempeño sostenible del transporte de carga de cinco organizaciones que operan en Bogotá, con el galardón Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana.

Las empresas FL Colombia en la categoría de sostenibilidad social, Coca-Cola Femsa y Liftit Cargo SAS en la categoría eficiencia logística y Comercial Nutresa y Pinturas Tito Pabón en la categoría sostenibilidad ambiental recibieron el reconocimiento por su alto desempeño logístico, contribución con la movilidad de la ciudad, la seguridad vial, la reactivación económica y aportes al ambiente.

“Para Bogotá es un orgullo reconocer a las empresas que están trabajando con excelencia por construir una ciudad sostenible, con una logística eficiente, segura, productiva y competitiva. Invitamos a todas las organizaciones a seguir el ejemplo de las compañías galardonadas hoy y a contribuir desde su operación con la movilidad, la calidad del aire, la seguridad vial y la productividad”, dijo Juan Esteban Martínez Ruiz, Subsecretario de Política de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad.

El Reconocimiento Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana es un galardón que conceden las secretarías distritales de Movilidad y de Desarrollo Económico con el fin de fomentar y desarrollar la gestión logística de organizaciones que operan en Bogotá con la firme voluntad de estimular la innovación en el sector.

El premio exalta la labor de las empresas que, con prácticas de logística sostenibles, eficientes e innovadoras, apoyan la reactivación económica de Bogotá y fortalecen la sostenibilidad propia y de la ciudad.

La evaluación de las buenas prácticas logísticas se realizó con base en la información consignada por las compañías en formularios especiales adaptados para cada categoría, con cortes trimestrales durante 3 momentos del año en junio (para evaluar el desempeño en el primer trimestre), en julio (que evaluó el desempeño en el segundo trimestre) y en octubre (para el desempeño en el tercer trimestre de 2021). 

Con esta metodología, la Secretaría Distrital de Movilidad valoró la constancia y/o mejora a lo largo del año en los indicadores reportados por las empresas en los formularios especiales para cada categoría.

Categoría sostenibilidad social

En la evaluación de esta categoría se contemplaron aspectos como las capacitaciones que realizan las empresas a su personal de logística, la inclusión de mujeres en el área logística y los programas de responsabilidad social que imparten a todos sus colaboradores.

La empresa reconocida con el galardón Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana en la categoría sostenibilidad social es FL Colombia, que cuenta con 25% de su equipo de logística conformado por mujeres, incluye a pequeños transportadores en su operación y contribuye con la prevención de siniestros viales y el autocuidado de sus conductores y comunidad con jornadas de sensibilización frente a los riesgos asociados con las interacciones con tracto-camiones.

Adicionalmente, cuenta con planeación de rutas, secuenciación de vehículos para reducir tiempos muertos, diseños especiales en la estructura del remolque para optimizar la capacidad de arrastre, control de emisiones mediante mediciones periódicas de CO2 y un programa de renovación de la flota vehicular. Los vehículos de la compañía viajan con una ocupación promedio de 90% y 5% de viajes se realizan en vacío. 

Categoría eficiencia logística

En la evaluación de esta categoría se contemplaron aspectos relacionados con el porcentaje del costo logístico, número de toneladas movilizadas, número de viajes realizados, número de kilómetros recorridos, factor de ocupación de los vehículos, tiempo en ruta promedio, consumo promedio de combustible, herramientas tecnológicas para ruteo y optimización de viajes y vehículos, además de la implementación de operaciones logísticas en horarios no convencionales (tardes y noches) y nivel de servicio promedio.

Las empresas reconocidas con el galardón Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana en la categoría eficiencia logística son (en orden alfabético) Coca-Cola Femsa y Liftit Cargo SAS.

Coca-Cola Femsa busca el bienestar de las comunidades con el diseño de nuevas alternativas eco-amigables con el medio ambiente para la recolección y distribución de paquetes, buscando reducir la congestión vehicular y disminuyendo la huella de carbono. 

Implementa tres herramientas tecnológicas que le permiten la optimización del despacho dinámico logrando asignar a las rutas la secuencia de clientes a ser atendidos con su respectiva carga y ocupación en el camión. Con ello optimizan la distribución de productos dentro del vehículo y el seguimiento al comportamiento de la flota.

Coca-Cola Femsa contribuye con una Bogotá más eficiente y una mejor movilidad en la ciudad al tener una ocupación promedio del vehículo de hasta 80% y 0% de viajes en vacío, cifras que han elevado sus niveles de productividad y evita sobrecostos de una logística inversa al disminuir las devoluciones.

Liftit Cargo SAS, por su parte, es una multinacional que logra entender que sus aliados, más que mover un pedido, necesitan conectar con su marca. Liftit Cargo SAS resalta que hoy son 98% más efectivos en la puntualidad de las entregas y disminuyeron las devoluciones dejando experiencias positivas en sus clientes, estableciendo un nivel de confianza alto.

Con el sistema de información que maneja, Liftit Cargo SAS puede medir la Huella de Carbono de sus operaciones, cuenta con flota por demanda con asignación dinámica de acuerdo con la cantidad de carga y la zonificación de las entregas. Tiene una ocupación promedio de vehículos de 75% y 0% de viajes en vacío debido a la optimización que logra de viajes y vehículos, aportando significativamente a la movilidad de la ciudad.

Adicionalmente, Liftit Cargo SAS implementa operaciones de cargue y descargue nocturno haciendo tracking en tiempo real, utilizando bots para la confirmación de entregas y evitar devoluciones o viajes a puntos de no entrega, en lo que llaman un ruteo inteligente.

Categoría sostenibilidad ambiental 

En la evaluación de esta categoría se contemplaron aspectos como el número total de vehículos de carga con modelo menor a 5 años, plan de renovación de flota, transición a vehículos de cero y bajas emisiones y su correspondiente impacto en las entregas de última milla, programas de capacitación y certificación a conductores y planes de reducción o reciclaje de elementos contaminantes generados por la logística y el transporte.

Las empresas reconocidas con el galardón Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana en la categoría sostenibilidad ambiental son (en orden alfabético) Comercial Nutresa SAS y Pinturas Tito Pabón.

Comercial Nutresa SAS se enfoca en generar progreso y desarrollo para todos. A la compañía le inspira promover el desarrollo sostenible apropiando las capacidades para evitar el deterioro ambiental y generar prosperidad para las comunidades donde opera. Busca reducir el impacto de las operaciones y productos con la ecoeficiencia en la cadena de suministro y la reducción del impacto ambiental de sus productos en su ciclo de vida.

Esto lo logra mediante la gestión integral del agua, la implementación de programas de economía circular y la disminución de emisiones, consumos de energía y materiales de empaque, incluyendo su campaña ‘Nutresa Retoma’.

Con la disminución de 68% de toneladas en CO2 entre el 2019 al 2021, el programa de renovación de flota con 83% de vehículos menores a 5 años y la implementación de 10 vehículos eléctricos para la distribución de último kilómetro o a nivel de vecindario, Comercial Nutresa SAS contribuye con el cuidado del ambiente y la calidad del aire.

Pinturas Tito Pabón SAS, por su parte, cuenta con un programa constante de capacitación y certificación a sus conductores, asegura la disposición adecuada  de los residuos peligrosos a través de la certificación emitida por las empresas gestoras y cuenta con un sello de Sostenibilidad EVOLUCIÓN – ICONTEC Internacional.

Con la renovación de su flota a vehículos eléctricos que elimina el consumo de combustibles fósiles, Pinturas Tito Pabón SAS le hace aportes significativos al cuidado del ambiente. 

Desde el aprovechamiento in situ, con la implementación de acciones integrales y a lo largo de su cadena logística, Pinturas Tito Pabón SAS ha compensado 668 toneladas de CO2, ha ahorrado hasta 328.229 litros de agua, reducidos en el proceso de producción y 1.885 kilogramos de residuos evitados. Pinturas Tito Pabón SAS ha implementado prácticas de REFILL (venta de producto sin envase) y el uso de sus envases son 100% reciclados. 

Red de Logística Urbana

La Red de Logística Urbana es una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad, y el sector privado que busca desarrollar la logística y su ecosistema en Bogotá-Región. 

Hacen parte de ella 195 organizaciones entre generadores, receptores, transportadores, gremios, academia y entidades públicas.

Las organizaciones interesadas en pertenecer a la Red de Logística Urbana de Bogotá pueden diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace:

https://bit.ly/InscripcionRLU 

La carga en Bogotá

De acuerdo con datos del estudio de caracterización de carga 2020 de la Secretaría Distrital de Movilidad, en Bogotá circulan aproximadamente 67.000 camiones de dos o más ejes en un día hábil. 

Del total de viajes en vehículos de carga que se realizan en la ciudad, 28% se dan entre Bogotá y la Región, 10% entre Bogotá y el resto del país y más de 50% tienen origen y destino interno en la ciudad. 

Aproximadamente 25% de los camiones viajan vacíos en Bogotá y más de 95% de los vehículos de carga de dos o más ejes usan combustible Diésel.

Las calles 13 y 80 son los corredores con más flujo de carga en la ciudad.

En días hábiles, en el horario pico de la ciudad (entre 6:30 a.m. y 7:30 a.m.) se realizan 7.714 viajes de carga. 

En el horario pico de carga en días hábiles (entre 10:00 a.m. y 11:00 a.m.) se realizan 11.204 viajes de carga en Bogotá.

Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Imagen: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias