Buenaventura en Paro Cívico para exigir la declaratoria de “Emergencia Social”
Entre 150 mil y doscientas mil personas, participarán desde este martes 16 de mayo en Buenaventura, en el Paro Cívico para manifestar públicamente su inconformidad ante los incumplimientos en sus necesidades básicas y exigir al Gobierno Nacional la declaratoria de la “Emergencia Social” en el Distrito.
John Reina, director de la Pastoral Social de Buenaventura, dijo que se van hacer plantones, caminatas, actos lúdicos y deportivos, entre otras actividades, en donde la comunidad demostrará su inconformidad por el retroceso en cuanto a pobreza y saneamiento básico que vienen padeciendo desde hace varios años.
“Ya es hora que se le escuche y se le preste atención a los bonaverenses”, reitero el prelado, la indicar que hasta tanto el Gobierno Nacional no se llegue a acuerdos definitivos, el paro será indefinido.
Por su parte, un llamado al Gobierno Nacional para iniciar de inmediato las mesas de concertación con el Comité del Paro Cívico y evitar que la dinámica económica y social de Buenaventura se vea perjudica, solicitó Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio del Puerto, para así atender de manera prioritaria el “Paro Cívico”, que se inicia hoy martes y de manera indefinida.
El Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, esperan bloqueos viales, suspensión del servicio de transporte local e intermunicipal, paralización del comercio exterior, cierres de establecimientos comerciales, colegios y universidad; que puede acarrear serias afectaciones económicas y sociales para el distrito de Buenaventura.
Recordaron que hace menos de un año, solo en el paro de transportadores de carga terrestre, Buenaventura alcanzó pérdidas superiores a los $80 mil millones de pesos y una gran cantidad de personas ingresaron hacer parte de los índices de desempleo en la ciudad puerto.
En lo corrido del año, el Distrito de Buenaventura ha enfrentado más de 26 días de cierres viales por motivo de manifestaciones ciudadanas, causando pérdidas millonarias a las empresas asentadas en el territorio e incomodidades a la comunidad que lo habita.
Fuente: Caracol Radio
Imagen: Archivo Caracol radio