Estado de Vías Infraestructura Movilidad Nacional Transporte Terrestre

En fotos: así son las imponentes vías 4G que ya están operando en Colombia

Tres de las vías de cuarta generación (4G) que comenzaron obras hace unos años en Colombia ya están al 100% de su avance constructivo y otras cinco culminarían obras en lo que resta del 2021.

Así lo informó hace unos días la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien confirmó que el próximo año serán entregadas otras 13 a lo largo y ancho del país. 

El avance en estos megaproyectos llega en un momento clave para Colombia, que avanza en la reactivación económica y la construcción se ha convertido en una de las piedras angulares de dicho proceso.

No es gratuito que las comunidades cercanas a las obras comiencen a recibir el dividendo de su terminación, a la par que otras empiezan a ver el inicio de nuevos trabajos con las vías terciarias y el programa de vías 5G.

Eso sí, hay tres vías 4G que pueden ‘sacar pecho’ y confirmar que fueron las que primero llegaron a la meta de terminar su etapa de construcción en Colombia.

Girardot – Honda – Puerto Salgar

La primera fue Girardot – Honda – Puerto Salgar, que atraviesa los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima.

Tiene 190 kilómetros de longitud y requirió inversiones de $1,95 billones, además de generar más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos.

Entre las obras más emblemáticas de esta vía están dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena: uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud de 406,69 metros, y otro el Puente de Puerto Salgar, que tiene 720 metros.

En total, la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar incluye 49 puentes vehiculares, cinco peatonales y varios cruces hidráulicos.

Este proyecto fue desarrollado por la Concesión Alto Magdalena, conformada por Mario Alberto Huertas, JP Uricochea, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías.

Puerta de Hierro – Cruz del Viso

La segunda autopista entregada en Colombia fue Puerta de Hierro – Cruz del Viso. Este proyecto ha permitido una reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos.

Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos, además de mejorar las condiciones de seguridad y calidad en el desplazamiento entre estos municipios.

La inversión en obra del proyecto fue de $748.610 millones y estima que en esta nueva fase el valor sea de $743.483 millones, lo que representa una inversión total de $1,4 billones y la generación de más de 5.500 empleos en la zona.

Desde julio pasado, el concesionario comenzó la etapa de operación y mantenimiento que será de 20 años, con lo cual será responsable de proveer servicios de grúa, carrotaller y auxilio mecánico básico.

Así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y en donde además se pueden adquirir productos típicos de la región colombiana.

Pacífico 2

Finalmente está la Autopista Pacífico 2, que, como reveló Valora Analitik, recientemente llegó al 100% de construcción y este mes sería inaugurada oficialmente.

Este corredor une al municipio antioqueño de La Pintada con las zonas de Bolombolo y Primavera, todo a menos de dos horas de Medellín.

Y es el corredor que enlaza directamente a ambos departamentos y permitirá reducir a la mitad los viajes entre Medellín y Manizales, pasando de cuatro horas y media a dos horas y media.

En total, el proyecto tiene 96,5 kilómetros de longitud e implicó inversiones por $1,7 billones.

Pacífico 2 se conectará con Pacífico 3 hacia el departamento de Caldas y con Pacífico 1 y Autopista Mar 1 hacia Antioquia. La unión con esta última será determinante para Colombia, ya que es la principal salida desde Medellín hacia el mar del departamento, en Turbo y Necoclí.

Fuente: Valora Analitik

Imagen:  Valora Analitik

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias