MinTransporte Movilidad Nacional Para tener en cuenta en vías Seguridad Víal Transporte Terrestre

Gobierno Nacional llama a los colombianos a adoptar medidas para viajar de manera segura y responsable en esta temporada

  • El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas acompañan y asisten a todos los ciudadanos que se movilizan a través de los diferentes modos de transporte y hace un llamado a movilizarse con precaución y responsabilidad en esta temporada de fin de año.  
  • Durante la temporada de Navidad y fin de año, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) dispondrá de 6.100 efectivos que realizarán controles de manera permanente en las vías del país para velar por la seguridad de los viajeros.
  • Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad hace presencia permanente en diferentes regiones del país a través de los programas de ‘Bicidestrezas’, ‘Motodestrezas’, Puntos Seguros, las Mesas de Articulación Interinstitucional y los diferentes comités operativos con la presencia la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, las autoridades locales y departamentales.

En el marco del Plan Navidad, el sector transporte está presente en todo el territorio nacional en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)  para acompañar de manera permanente a todos los viajeros que se movilizan por los diferentes modos de transporte y reaccionar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas hicieron un llamado a la corresponsabilidad de todos los viajeros para que se movilicen de manera segura, con precaución y así poder prevenir los siniestros viales durante esta temporada.

Para velar por el cumplimiento del ese propósito, la Ditra desplegó un operativo de control con más de 6.000 efectivos que estarán presentes en 266 tramos con 12.400 kilómetros en la vía nacional.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se vienen intensificando labores de control, prevención y sensibilización de todos los actores viales con el fin de mitigar la siniestralidad en las vías del país, especialmente en esta época del año donde se estima que circulen por el territorio nacional más de 10 millones de vehículos, paso peaje.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que si bien este ha sido un año retador en materia de seguridad vial, también ha dejado lecciones y aprendizajes para que cada día se salven más vidas en las vías.

“Hoy, en el desarrollo del Plan Navidad de Movilidad 2021, queremos reiterar el mensaje de que la seguridad vial la hacemos entre todos, que de nuestro comportamiento depende llegar a salvo a nuestro destino, sin importar el rol que tengamos en la vía.  Desde el Gobierno Nacional trabajamos articuladamente para asistir a todos los ciudadanos que se movilicen por los diferentes modos de transporte”, señaló Orozco.

De esta manera, la ANSV trabaja articuladamente con las autoridades locales y departamentales a través de las Mesas de Articulación Interinstitucional y los comités operativos en los que se revisan el estado de las vías del país y las estrategias que se implementan para acompañar a los ciudadanos que se desplacen por las vías del país. Así mismo, la entidad está presente en las regiones con las estrategias de ‘Bicidestrezas’ y ‘Motodestrezas’ para perfeccionar las habilidades de estos actores viales, quienes son, junto a los peatones, los más vulnerables.

Con el primer programa, que arrancó el pasado 14 de diciembre, se ha llegado a un total de 724 personas. De estas, 67 corresponden a la actividad de formación completa y 657 corresponde a personas sensibilizadas en vía.  Mientras que con ‘Motodestrezas’ se han capacitado a 385 motociclistas en los cuatro módulos que tiene el programa de formación en los municipios de Riohacha (La Guajira); Santa Marta (Magdalena); Valledupar (Cesar); Sincelejo (Sucre); Montería (Córdoba); Sabaneta, Medellín, Bello, Rionegro, Santafé de Antioquia y Carepa (Antioquia); Barbosa, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja (Santander); Yopal (Casanare); Duitama (Boyacá) y Ocaña (Norte de Santander).

Además, ha entregado 120 alcohosensores a siete departamentos y 38 municipios, de los 259 que se entregarán en 116 entidades territoriales, para que los más de 1.000 agentes y policías de tránsito que la ANSV formó para el adecuado uso de estos elementos puedan hacer controles en vía y de esta manera, prevenir los siniestros por esta causa.

Al respecto, Luis Lota, director de la ANSV, llamó a respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol o el denominado guayabo, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables, como son los ciclistas, peatones y motociclistas.

“Cerrar esta semana esta navidad y este fin de año de la mejor manera es cuestión de que cada uno, desde su rol en la vía, sea responsable. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial reiteramos el llamado para que antes emprender cualquier recorrido por las vías del país se revisen las condiciones técnicas y documentales de los vehículos, planee con anticipación los viajes y revise las condiciones de las vías a través del numera 767”, recalcó.

Vale la pena recordar que el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y no acatar las señales de tránsito son las principales causas de siniestralidad en diciembre y la primera semana del año nuevo.

Finalmente, la ANSV acompaña a los conductores que se movilizan a través de los 14 puntos seguros distribuidos en las carreteras del país. Concretamente, durante este de diciembre se han capacitado a más de 8.000  conductores en las vías nacionales de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias