· Gracias a convenio entre la Aerocivil y la Gobernación de Antioquia, obras de acceso vial al aeropuerto de Rionegro serán cofinanciadas con derecho de conectividad (sobretasa) de $5.000 para vuelos nacionales y U$1,50 dólares para vuelos internacionales.
· El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ya recibió autorización para recibir vuelos internacionales de carácter ejecutivo y corporativo.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió el acto mediante el cual la Aerocivil y la Gobernación de Antioquia suscribieron un convenio que establece un derecho por conectividad (sobretasa), con el fin de cofinanciar el desarrollo del proyecto de infraestructura vial Túnel de Oriente, el cual permitirá optimizar las condiciones de acceso al aeropuerto José María Córdova.
“El derecho por conectividad será de $5.000 para vuelos nacionales y de U$1,50 para vuelos internacionales. Con las obras del Túnel de Oriente, por las que los antioqueños no pagarán valorización, Rionegro quedará solo a 25 minutos de viaje desde Medellín, aumentando el bienestar social”, expresó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien señaló, además, que con esta medida se podrá costear, en un futuro, el proyecto de estructuración de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova.
Vargas Lleras manifestó que esta medida va a garantizar una fuente de recursos que se estima sea anualmente de $20.000 millones, y que irá aumentando a medida que el tráfico aéreo vaya creciendo. “Estos recursos no ingresarán a la concesión, sino, mediante el convenio suscrito hoy, a la Gobernación de Antioquia”, dijo.
Por su parte, el Ministro de Transporte señaló que “el derecho por conectividad tendrá una duración de seis años o hasta que se recauden los recursos necesarios que aportará la Aerocivil, y entrará en rigor en aproximadamente tres meses”.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, agradeció la gestión que adelanta el Gobierno Nacional, por medio del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, con el objetivo de cumplirle al departamento en materia de infraestructura, y anunció que esta es una medida transitoria, que será aplicada únicamente a los pasajeros que utilicen los servicios del aeropuerto.
Avanzan modernización del aeropuerto José María Córdova
El Vicepresidente Germán Vargas Lleras aprovechó su visita al departamento de Antioquia para anunciar que el próximo 14 de agosto serán entregados los estudios del nuevo Plan Maestro del Aeropuerto José María Córdova, que contempla, entre otros aspectos, la construcción de la segunda pista del aeropuerto.
“Terminado el mes de agosto les entregaremos una valoración y evaluación de un plan maestro que nos permita planear lo que serán las obras que le den desarrollo al aeropuerto de Rionegro a 5, a 10, a 15 y a 20 años, tal como lo hicimos para la ciudad de Bogotá”, dijo Vargas Lleras.
El Plan Maestro fue contratado en noviembre de 2015 y contempla una inversión de $3.759 millones.
El Vicepresidente Vargas Lleras, en compañía del Ministro de Transporte y el Director de Aerocivil, realizó una visita a las obras que actualmente se adelantan en esta terminal aérea, con una inversión de $183.713 millones.
“Las labores marchan a muy buen ritmo. Ya se terminaron las obras de repavimentación de la pista, la ampliación del muelle nacional tiene un avance del 34%, y se han adelantado en un 54% las obras complementarias del terminal de pasajeros internacional“, aseguró el Vicepresidente Vargas Lleras luego del recorrido.
También informó que, a partir de hoy y de forma permanente, el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín podrá operar vuelos internacionales. “Este tema se había autorizado de una forma transitoria, pero a partir de la fecha será permanente para vuelos privados”, aseguró Vargas Lleras.
Finalmente, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que este viernes se levantarán las medidas cautelares que impedían la construcción de la vía de acceso a Ituango.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen : Ministerio de transporte