El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inauguró este viernes el Intercambiador de San Francisco en el municipio de Piedecuesta, obra que les permite a los santandereanos movilizarse con más facilidad vía terrestre y que era esperada con ansias por la comunidad.
El Vicepresidente, quien estuvo acompañado en este acto por el Director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos García; y el Alcalde de Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez, le dio paso a los primeros vehículos que transitaron por la vía entregada, a través de la cual se tiene acceso directo al casco urbano antiguo de Piedecuesta, gracias a un paso deprimido.
“Esta vía quedó una machera y desde ya la pueden empezar a utilizar todos los que la necesiten. Yo mismo vine a poner la primera piedra el 28 de enero de 2015 y hoy vemos que es una realidad. Son 2,2 kilómetros con orejas, giros y retornos, ocho carriles en total, cuatro en cada sentido, más dos puentes peatonales, iluminación completa y el parqueadero contiguo al estadio, una obra muy completa”, afirmó satisfecho Vargas Lleras, quien agregó que todas las vías que hacen parte del intercambiador permiten a los barrios aledaños acceder al corredor Bucaramanga y a Bogotá.
La construcción del Intercambiador de San Francisco, proyecto en el que se invirtieron $21.000 millones (obra e interventoría) beneficia a toda la población del casco urbano de Piedecuesta, favorece particularmente a habitantes de los barrios San Francisco de la Cuesta, San Carlos, Quinta Granada, Pinares de Granada, San Telmo, La Macarena, Villa Concha y San Cristóbal, entre otros.
“Me decían que acá se formaban muchos trancones. Ahora, con la materialización de este proyecto, todo ese flujo vehicular que venía del occidente y del centro del casco urbano podrá moverse mejor con este intercambiador, que los saca a la autopista para llevarlos al área metropolitana. Ayuda mucho, sobre todo en las horas pico de la mañana y la noche”, explicó el Vicepresidente.
Las obras del Intercambiador fueron desarrolladas para dar cumplimiento al convenio suscrito entre el Invías y el municipio de Piedecuesta, con el objetivo de solucionar la movilidad, teniendo en cuenta que la vía San Gil – Bucaramanga, a la altura del Barrio San Francisco, era un sector de alta accidentalidad.
El director general del INVÍAS, Carlos Alberto García Montes, informó que en este sector del Área Metropolitana de Bucaramanga, adicional al paso deprimido y los ejes viales, se construyeron estructuras de contención ancladas, dos puentes peatonales metálicos al inicio y final del proyecto, sobre la vía nacional.
Según lo manifestó García Montes, en esta obra se tuvieron en cuenta aspectos como la adecuación del espacio público, paisajismo en el área directa de influencia, iluminación total del proyecto, al igual que el traslado de redes (gas, eléctricas y comunicaciones) e instalación de la señalización vertical y horizontal.
Finalmente, el alto funcionario informó que las obras que se iniciaron en el 2014 y que hoy se están entregando generaron 120 empleos directos.
Fuente: Invias
Fotografía: Invias