Colombia Nacional Noticias

La Alcaldía de Medellín vuelve a la carga para buscar la aprobación de la venta de UNE en el Concejo

El Concejo tendrá nuevamente entre sus manos el futuro de la participación que EPM tiene sobre UNE.

La Alcaldía de Medellín volvió a radicar el proyecto de acuerdo para que el Concejo apruebe la venta de la participación que EPM tiene en UNE.

El objetivo es que se discutan en sesiones extraordinarias en las primeras semanas de agosto.

Entre los siete artículos del proyecto de acuerdo radicado, el documento señala que los recursos que EPM obtenga de la enajenación de dichas acciones se incorporarán a su presupuesto y serán administrados desde una o varias cuentas de destinación específica, para que se destinen al cumplimiento de su plan de inversiones y a cancelar parcial o totalmente servicios de deuda asociadas a este.

La posibilidad de que EPM venda su participación del 50% que tiene sobre UNE había quedado en suspenso. Todo porque el Concejo decidió no tramitar la apelación para llevar el proyecto a plenaria, después de la negativa que tuvo en su primer debate, al haber sido radicada de forma extemporánea.

Este proyecto pretende que EPM pueda salir a vender su participación y recibir entre $2,3 y $2,8 billones. Desde varios sectores, incluso en oposición al alcalde Daniel Quintero, han manifestado, con argumentos, que la venta sí es necesaria. Sin embargo, el debate sobre el tema dejó de ser técnico y pasó a ser político porque el mismo Quintero se ha encargado de generar ruido y confusión sobre la destinación y manejo de los recursos que ingresen a EPM.

Incluso, Quintero salió a decir hace un par de semanas que un derrumbe en Villatina, al que la comunidad le cantó el primer cumpleaños sin ser atendido por la Alcaldía, era culpa de la negativa de los opositores a la venta de las acciones, nada más contrario a la realidad porque los recursos completos de una eventual negociación llegarían en 2024 y solo serán para apalancar las inversiones de EPM.

Quintero se refería al hundimiento del proyecto en la comisión primera el pasado 21 de junio, con cuatro votos negativos contra tres positivos. A la Alcaldía y a EPM les quedaba jugarse una última carta: llevar esa negativa de la comisión a la plenaria del Concejo para que fuera considerada de nuevo. Sin embargo, el recurso no prosperó porque se presentó por fuera de los tiempos. Según explicó el presidente del Concejo, Lucas Cañas, hubo ambigüedad con los plazos en los que se debía radicar la apelación.

Aunque lo radicó nuevamente, la Alcaldía tendrá el panorama en contra, pues volverá a la comisión donde ya fue negado. Esta vez, sin embargo, los concejales tienen la responsabilidad de debatir amparados en argumentos porque lo que está en riesgo es el patrimonio público

Fuente: El colombiano

Imagen: El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias