- La optimización de recursos, la generación de operaciones más transparentes y el mejoramiento de las finanzas son algunos de los resultados que genera la implementación de tecnología en este sector.
- La tecnología reduce en un 83 % el tiempo de negociación de las operaciones de transporte de carga.
El 2021 es un año de grandes retos para el sector de transporte de carga en el país. Según los indicadores del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), al cierre de 2020, el número total de toneladas movilizadas en el país registró una caída del 8,1 % en comparación con el 2019, pasando de 118,24 millones de toneladas a 108,66.
Esta caída provocada por la coyuntura obligó a las empresas generadoras de carga a apoyarse en la tecnología para hacer más eficientes sus procesos y trámites y mitigar con la transformación digital algunos problemas a la hora de reactivar sus negocios, entre ellas el papeleo, las tareas físicas de negociación, diseño de rutas, entre otros.
En esta búsqueda, una de las soluciones que consiguió darle respuesta a las compañías del sector fueron las plataformas tecnológicas, quienes a través de sus herramientas lograron canalizar y atender los procesos que demanda la cadena logística de principio a fin.
Para Eduardo Rivera, CEO de TuKarga.com, ‘startup’ colombiana especializada en el tema y creadora de una plataforma de gestión de operaciones de carga, la tecnología es una herramienta poderosa que, gracias a la integración de big data, inteligencia artificial y otras innovaciones, “tiene el potencial de ordenar y administrar las tareas más complicadas a las que se enfrentan generadores de carga en su operación”.
Además que si bien en Colombia hasta ahora empieza a ganar protagonismo en el sector, genera los siguientes beneficios:
- Visibilidad de la operación: A través de plataformas como tukarga.com, las grandes compañías tienen la posibilidad de tener una trazabilidad en tiempo real de la operación de carga. Con este tipo de herramientas podrán saber cuál es el estatus de su viaje, ubicación de los vehículos encargados de este, información de los conductores y dueños de los mismos, entre otros datos.
- Centralización de la documentación: Por medio de la tecnología, las grandes compañías pueden crear y acceder a un archivo histórico de sus operaciones, el cual les permitirá tener una traza amplia de sus documentos sobre solicitudes de servicios, empaques utilizados, remesas, certificados de peso en carretera, actas de recibos y otros clave dentro de su operación.
- Operaciones más transparentes: Con la implementación de plataformas, los temas de tiempo y disponibilidad de la empresa transportista no van a ser un dolor de cabeza para los generadores de carga. A través de estas tecnologías, se acaban las excusas y las compañías podrán hacer seguimiento de las operaciones de carga y cruzar información con fuentes oficiales para determinar la legalidad del prestador del servicio.
- Optimización de recursos: Para los generadores de carga, la tecnología genera mejores tiempos de respuesta y menor intervención del personal, ya que por ejemplo, tradicionalmente entablar y consolidar una negociación de manera física tarda cerca de 24 horas, mientras que por intermediación de una plataforma, esto podría desarrollarse en alrededor de 4 horas, lo que significa un ahorro de tiempo del 83 % y de cerca del 50 % del recurso humano vinculado a este proceso.
- Mejores finanzas: Tomando como ejemplo el funcionamiento de plataformas como tukarga.com, los generadores de carga tienen la posibilidad de transformar sus plazos de pago para periodos más cortos, debido a que herramientas como estas se encargan de gestionar rápidamente los pagos a las empresas transportistas, sin afectar su cupo de crédito.
“La tecnología está creando oportunidades enormes para el sector de transporte de carga en Colombia en materia de financiación, operación, transparencia y desarrollo logístico, ya que con las plataformas, los generadores de carga están resolviendo de manera rápida los problemas que se presentan tradicionalmente en la cadena logística, desde el momento de la negociación del servicio hasta el proceso de entrega del viaje por parte de la empresa transportista”, expone Rivera.
Tukarga.com es una plataforma que a la fecha ha negociado más de mil viajes para reconocidas empresas de los sectores de alimentos, agro, minero, retail, químico y energético en Colombia. Además que ha ayudado a movilizar cerca de DOSCIENTAS MIL toneladas de carga en el país, gracias a su tecnología y su modelo que ayuda que las empresas puedan obtener financiación para las operaciones de carga de sus productos.
Recientemente, esta ‘startup’ anunció la disposición de una bolsa de recursos por más de 50 millones de dólares, con los que busca apoyar la movilización de 10 millones de toneladas de carga en lo corrido del año y allanar el camino para consolidarse como la ‘fintech’ más revolucionaria del sector en el país.
Fuente: América Retail
Imagen: Archivo América Retail
Add Comment