Referente al proyecto de borrador que establece la vida útil de 15 años para el parque automotor de carga que ingrese nuevo al país a partir de enero de 2015, publicado por el Ministerio de Transporte en su página web, ATC se permite hacer los siguientes comentarios:
Después de dialogar referente a este tema entre transportadores de carga y la ministra de transporte saliente, Cecilia Álvarez Correa y el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan el pasado 6 de agosto, se acordó el retiro de esta iniciativa de decreto hasta tanto no se hicieran los debates, los análisis y las propuestas necesarias para desarrollarlo. Estos debates se darían en el marco del Observatorio Nacional de Carga, el cual fue pospuesto por el Ministerio de Transporte para el 5 de septiembre próximo y por lo cual, no vemos sentido alguno de la publicación de un nuevo proyecto de decreto con los mismos intereses el 17 de agosto, puesto que no se han realizado los debates respectivos.
Para ATC, establecer vida útil en 15 años para vehículos nuevos, como pretende el Ministerio de Transporte, es una ligereza además de no ser pertinente, ni técnico. Hemos argumentado que este tema no ha tenido la rigurosidad de análisis financiero necesario, ni mucho menos, el análisis sobre el impacto operativo y social que representaría esto para el transporte de carga y para la economía misma del país.
En cuanto a las consideraciones ambientales con que el gobierno pretende justificar esta improvisada medida, tampoco se ha tenido debate alguno con el sector transportador. En especial ATC ha solicitado reuniones conjuntas entre transportadores, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Transporte, carteras conjuntamente responsables de esta situación, pero ha sido imposible concretarlas por disposición del gobierno.
Los transportadores de Colombia representados por ATC no evadimos nuestra responsabilidad con el medio ambiente y conocemos las condiciones que en tratados internacionales se recomiendan, lo que argumentamos es que el Gobierno Nacional no está en capacidad de cumplir con su responsabilidad, tanto social como en el aprovisionamiento de insumos que se necesitan para este tipo de equipos nuevos con motores Euro IV y Euro V, pues la calidad de combustible que estos vehículos exigen está lejos de ser la que en Colombia se comercializa. Estos vehículos requieren una cantidad de azufre muy bajo y en nuestro combustible es muy alto. Para ilustrar el tema, en estos momentos tenemos un combustible que oscila entre las 50 y 500 partes por millón de azufre y para que se cumpla la norma, esta cantidad debe estar por debajo de las 15 partes por millón de azufre.
Así pues, la única solución sería importar el combustible, pues con las refinerías que tenemos actualmente en el país no se podría producir. En definitiva, si utilizamos estos vehículos Euro IV y Euro V con el combustible nacional, no cumpliríamos con el objetivo que pretende el Gobierno al implementar este improvisado decreto justificado en normas ambientales y se estaría poniendo en peligro constantemente el estado de nuestros vehículos, pues estos motores y todo su sistema de inyección están diseñados para ser utilizados con un combustible de alta calidad, de no ser así, los transportadores nos veríamos en la obligación de repararlos sin garantía por parte de los concesionarios y sin ningún apoyo del Gobierno Nacional.
Insistimos en que la política de reposición y modernización y en especial un tema tan sensible como la vida útil, tiene que ser producto del diálogo y la concertación, toda vez que toca temas altamente delicados y afectan el patrimonio de los transportadores colombianos. Hasta tanto no tengamos el diálogo respectivo del que habló el viceministro Nicolás Estupiñan antes los medios de comunicación el pasado 6 de agosto, no aceptaremos ni éste ni ningún tipo de decreto inconsulto que pretenda establecer vida útil, menos si consideramos el negativo impacto social y económico al que nos veríamos inmersos.
Esperamos que el viceministro Nicolás Estupiñan respete el acuerdo al que llegamos con la anterior Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y que la actual Ministra, la doctora Natalia Abello honre dichos acuerdos y se acoja a lo pactado entre el ministerio y los transportadores.
Fuente: ATC