Medellin Movilidad Para tener en cuenta en vías Transporte Terrestre

Pico y placa: ¿qué vehículos están exentos y cuáles son las excepciones?

Desde este lunes empezó a regir el pico y placa de dos dígitos por día en Medellín y el Valle de Aburrá y es bueno recordar que la medida, por el momento, aún no genera sanción económica sino comparendos pedagógicos, adicional a varias excepciones para vehículos que prestan determinado tipo de servicios. El 1° de febrero empiezan los cobros por violar la restricción.

Entre los mencionados como exentos, uno de los beneficiados son los taxis, que aunque siempre han sido cobijados por la medida, esta vez quedaron exentos y para ellos no aplica. Aunque en el gremio hay posiciones encontradas frente al asunto, pues hay quienes consideran que esta exención incrementa la competencia por las carreras en las calles, la intención de las autoridades es seguir estimulando el servicio público de transporte por encima del particular.

Adicional a los taxis, de la medida también están eximidos los vehículos de personal médico destinado a prestar servicio por la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 y los de las escuelas de conducción.

El decreto 0730 de 2021 establece como exentos de la medida los vehículos para atención de emergencias, como ambulancias, carros de bomberos y organismos de socorro, grúas, los de atención médica domiciliaria, de transporte de gas comprimido, eléctricos o híbridos, de transporte de alimentos, de carga, de medios de comunicación, de organismos de seguridad y la fuerza pública y transporte de valores, entre otros.

Pero hay causales de exenciones para diversos vehículos los cuales requieren inscripción previa y las solicitudes se deben presentar a través de la dirección www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia para la misma se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Respecto al incremento de la medida a dos dígitos, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, indicó que “implementar el pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”.

Adicional a los vehículos que pueden beneficiarse con exenciones y excepciones, también hay vías exentas por las que los carros pueden circular sin ser objeto de sanciones. Estas son las siguientes: el Sistema Vial del Río (conformado por la Autopista Sur, la Avenida Regional y la Avenida Paralela), la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas; las laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular tampoco aplica en los corregimientos de Medellín.

A partir del 31 de enero el incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

Por su parte, a partir del mismo lunes 31 de enero también comienza a regir el sistema de permiso especial por circulación, que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin. Esta aún no ha sido definida por las autoridades.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así: motos: $8.384 cobro por día de pico y placa; carros: $38.282 cobro por día de pico y placa. El pago se deberá realizar sólo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.

El secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, indicó que desde la alcaldía se trabaja en la implementación de una plataforma digital para la solicitud del permiso especial para circulación en pico y placa, el cual solo podrá solicitarse de forma virtual garantizando la seguridad del cobro y de la información del ciudadano.

“Es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al pico y placa dentro de sus jurisdicciones, siempre que un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín; para esto la información de exentos estará integrada con los diferentes municipios del Área Metropolitana, gracias a la interoperabilidad de sus sistemas de información”, explicó la autoridad.

Fuente: El Colombiano

Imagen: El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias