MinTransporte Nacional Tecnología Transporte fluvial

Portal Logístico de Colombia y el Registro Nacional Fluvial, herramientas que agilizan procesos en el sector transporte

  • En el desarrollo de la socialización de su Política de Gestión del Conocimiento, el Ministerio de Transporte compartió con centros académicos y ciudadanía las herramientas Portal Logístico de Colombia y Registro Nacional Fluvial, que han mejorado sustancialmente la respuesta a procesos y trámites en el sector.
  • El Registro Nacional Fluvial es un sistema digital implementado para el registro de información de todos los actores que intervienen en el modo fluvial y de esta forma contar con estadísticas actualizadas y de utilidad para la ejecución de los procesos fluviales en el país.
  • Por su parte, el Portal Logístico de Colombia utiliza la tecnología para contribuir al cierre de brechas entre grandes y pequeñas empresas y transportadores; logrando que todos los actores trabajen por la reducción del costo logístico y la competitividad del país.

Desde el Ministerio de Transporte se sigue socializando con los colombianos las diversas herramientas virtuales que almacenan información actualizada sobre el funcionamiento del sector.

Somos una entidad de puertas abiertas, y esto también aplica para el acceso a la información. Por eso desarrollamos diferentes aplicativos para contar con estadísticas precisas en cada uno de los procesos involucrados, lo que permite que la ciudadanía conozca el funcionamiento del sector transporte, también agiliza los procesos a la cadena logística, empresas de transporte y transportadores”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En un reciente espacio, se explicó el impacto positivo que ha tenido el Registro Nacional Fluvial, cuya misión es el registro de información y la agilización de procesos para todos los actores de este modo de transporte. A la fecha se han realizado 6.821 trámites de registro de embarcaciones, licencias, permisos de tripulantes y registros de zarpe.

El Registro Nacional Fluvial sirve para automatizar los trámites que se realizan en las inspecciones fluviales, Grupo de Transporte Acuático, Subdirección de Transporte y Subdirección de Tránsito. Entre los subsistemas con los que cuenta la plataforma se encuentran: registro de embarcaciones, registro de motores, registro de tripulantes registro de inspección técnica, registro de patentes, registro de habilitaciones, permiso de operación registro de zarpe, gestión de astilleros y talleres fluviales”, manifestó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Durante esta socialización también se presentó el Portal Logístico de Colombia, sistema de consulta de información centralizada para la toma de decisiones. A partir del uso de tecnología, este contribuye al cierre de brechas entre grandes y pequeñas empresas y transportadores; logrando que todos los actores trabajen por la reducción del costo logístico y la competitividad del país.

El Portal Logístico tiene herramientas de visualización sobre la información de los corredores logísticos en cuanto a volúmenes de carga movilizados, viajes de vehículos, costos y tiempos de operación e indicadores de niveles de servicio de los corredores logísticos de los diferentes modos de transporte. También almacena indicadores que permiten medir la productividad, eficiencia logística y seguridad de cada corredor, entre otros”, dijo Juan Felipe Sanabria, Coordinador del Grupo de Logística del Ministerio de Transporte.

Cada una de estas plataformas permite que tanto el sector de logística, como el fluvial operen de una forma más ágil en cuanto a la respuesta de trámites y solicitudes, facilitando a la ciudadanía todas las herramientas sin necesidad de desplazarse a las oficinas regionales del Ministerio, como se realizaba anteriormente.

La próxima socialización, en el desarrollo de la Política de Gestión del Conocimiento impulsada por el Ministerio de Transporte, se llevará a cabo en lo corrido del mes de octubre a través de las redes sociales de la entidad. 

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias