Internacional Restricciones Transporte aéreo

Reino Unido: ¿Qué países cierran fronteras o cancelan vuelos por nueva cepa del virus?

El primer ministro Boris Johnson reúne de emergencia a su gobierno este lunes después de que numerosos países, entre ellos Italia, Bélgica, Francia, Colombia, Chile, Canadá, Arabia Saudita, entre otros, cortaran conexiones con el Reino Unido debido a la mutación del coronavirus.

Desde primera hora de la mañana, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior había decidido suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde Francia.

Supermercados y autoridades aseguraron que hay reservas para días, pero se temía que los consumidores se lanzaran a hacer acopio de provisiones, víctimas del pánico, a cuatro días de unas fiestas navideñas que en lugares como Londres se vieron mutiladas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus.

Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante del coronavirus es hasta un 70% más contagiosa, afirmó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconociendo que su propagación está “fuera de control”.

Por ese motivo, y contradiciendo todas sus promesas, el domingo el ejecutivo de Boris Johnson volvió a confinar repentinamente a los 9 millones de londinenses y a 7 millones de personas más en el sur del país, donde las familias no podrán ya reunirse en Navidad.

El Reino Unido, uno de los países más afectados de Europa por el covid-19, con más de 67.000 muertes confirmadas y un récord de casi 36.000 nuevos casos el domingo, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del descubrimiento de esta mutación y su mayor índice de contagio.

Este fue el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech y el primer país occidental en empezar a distribuirla, el 8 de diciembre.  Hasta ahora ha suministrado a unas 400.000 personas -ancianos, cuidadores y personal sanitario- la primera de las dos dosis necesarias.

Sin embargo, para acelerar la campaña precisa recibir nuevas dosis desde los laboratorios de fabricación de Pfizer/BioNTech en Bélgica, uno de los numerosos países que el domingo decidió cerrar sus fronteras al Reino Unido.

Fronteras cerradas

Colombia, Chile, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Canadá o Arabia Saudita son algunos de los países que suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. Una mala noticia que coincide con una buena: la inminente aprobación de la primera vacuna para la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud recomendó “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico, se detectaron varios casos de esta nueva cepa en Dinamarca (9) y uno en Italia, Holanda y Australia respectivamente.

Dentro de la Unión Europea (UE), más de una decena de países, entre ellos, Alemania, Italia, Bélgica e Irlanda interrumpieron o restringieron sus conexiones con el Reino Unido durante algunos días. Además todos los Estados europeos analizan una respuesta común ante las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con el Reino Unido.

Fuera de la UE, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Hong Kong, Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Suiza, El Salvador e Israel también suspendieron las conexiones con Inglaterra y los tres últimos incluso con Sudáfrica donde también se ha descubierto la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en una reunión de urgencia con su gabinete que cierre los cielos del país a todo vuelo que llegue de fuera, para evitar la expansión de la nueva mutación detectada en Gran Bretaña.

“Pedí convocar al Gabinete con un propósito, y este es cerrar los cielos. Desde la reunión de anoche, la mutación se ha extendido en muchos países y tenemos claro que estamos al comienzo de una expansión muy rápida”, señaló el jefe del Gobierno en un comunicado.

Finlandia prohibirá a partir de este lunes y durante dos semanas todos los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido, tras hallarse en Inglaterra una nueva cepa del virus SARS-CoV-2. India también suspenderá los vuelos a partir de la medianoche del martes hasta el próximo 31 de diciembre, ante la supuesta alta capacidad de transmisión de una nueva cepa del coronavirus detectada en el país europeo.

Por su parte, los responsables de Estados Unidos dijeron que observan “con mucho cuidado” la variante del virus que se propaga en el Reino Unido pero no se plantean por ahora prohibir los viajes desde o hacia el país.

Los expertos de la Unión Europea y estadounidenses opinaron que las vacunas actuales contra la COVID-19 son efectivas también para esa cepa.

“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

El surgimiento de esta nueva cepa no podía caer en un peor momento para el Reino Unido, inmerso también en negociaciones sobre su relación posbrexit con la Unión Europea, que parecen estar en un callejón sin salida.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio