Transporte aéreo en Boyacá no está en riesgo, aclara el Gobierno departamental
Luego del anuncio del capitán Juan José Navia sobre la liquidación de la empresa Servicio Aéreo de Boyacá, el Gobierno departamental salió al paso para aclarar que el transporte aéreo en el departamento no está en riesgo y, por el contrario, presenta un crecimiento sostenido.
El pronunciamiento de Navia, realizado a través de redes sociales, generó preocupación entre algunos ciudadanos, al señalar que la liquidación de la empresa obedecía a la falta de apoyo institucional y empresarial, lo que habría afectado su liquidez y sostenibilidad.
Frente a este panorama, Alejandro Mejía, asesor en temas aeronáuticos del Gobierno de Boyacá, aseguró que si bien se lamenta el cierre de Servicio Aéreo de Boyacá, este hecho no compromete el funcionamiento ni la proyección del transporte aéreo en el departamento.
“El servicio aéreo en Boyacá no está en riesgo. Actualmente es prestado por la aerolínea Satena y también lo ha operado la aerolínea Click. El transporte aéreo viene creciendo. Que una firma se retire no significa que la aviación del departamento esté en crisis”, señaló Mejía.
El funcionario recordó que en el marco de la Semana Santa, una de las temporadas turísticas más importantes del año, Satena ha fortalecido su operación, añadiendo vuelos y facilitando la conexión de más viajeros con la región.
También le puede interesar: Gobierno extenderá recepción de comentarios sobre decreto de transporte de carga
“Satena ha hecho una apuesta importante por Boyacá, adicionando vuelos, como uno especial los días sábados. Solo en este tiempo, cerca de 3.500 pasajeros se han movilizado por vía aérea. Además, daremos la bienvenida a aviones más grandes en la ruta Paipa-Medellín, mantenemos activa la ruta Paipa-Yopal y trabajamos con una ruta itinerante Paipa-Bogotá”, detalló.
Mejía también respondió a las críticas señaladas por Navia, recordando que el Gobierno departamental ha acompañado al sector aéreo desde la formulación de la estrategia “Aeropuertos del Bicentenario” en 2017, con inversiones, gestiones ante la Aeronáutica Civil y el impulso de iniciativas como Soy Boyacá para visibilizar y fortalecer a los actores del sector.
“Siempre hubo acompañamiento institucional a Servicio Aéreo de Boyacá. Se les brindó respaldo con la marca departamental, promoción nacional, vuelos charter gestionados con empresarios, y sugerencias para mejorar su parte comercial y financiera. Incluso los presentamos ante Satena, pero lamentablemente no cumplieron con los requerimientos exigidos”, explicó.
También le puede interesar: ¿Ignorando la crisis del sector camionero?
El asesor finalizó reiterando que el transporte aéreo en Boyacá sigue consolidándose, con nuevas rutas en estudio y una clara voluntad institucional de ampliar la conectividad del departamento.
“Estamos construyendo una red aérea sólida y sostenible, en articulación con la empresa Satena y con apoyo del Gobierno nacional. Invitamos a los boyacenses a hacer uso del servicio aéreo, porque es una herramienta clave para el desarrollo turístico y económico del departamento”, concluyó.
Fuente: Boyaca 95.6