Con el alza que tuvo el dólar durante la jornada bursátil del viernes, donde su cotización cerró en $2.966,12, los empresarios del gremio de transporte municipal, alertaron sobre una posible crisis en el sector.
La cotización de la divisa, provocaría según voceros del gremio, incrementos por más del 7% en las tarifas de los tiquetes. La razón radica en que los empresarios adquieren productos importados como insumos para el mantenimiento de los vehículos, y como medida para solventar esta situación los precios a los pasajeros se verían afectados.
Con un llamado al Gobierno Nacional, los empresarios esperan que se les pueda brindar una ayuda para que esta situación no genere aprietos en el sector, “le hemos solicitado al gobierno que adopte medidas de protección para el sector del transporte que está pasando por una de sus mayores crisis. Con el alza en el precio del dólar los precios de los insumos para el mantenimiento de los vehículos se ven directamente afectados, sumado a esta situación se suma el que no podemos hacer la renovación del parque automotor ya que el precio de los vehículos se ha incrementado en más del 22,77%,” dijo el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre, Aditt, José Yesid Rodríguez.
Entre tanto, el representante de Asotrans en el Huila y gerente de Expreso La Gaitana, Juan Carlos González, dijo que el impacto del dólar ha golpeado fuertemente las finanzas de las empresas transportadoras en el departamento, y por ello “es inminente un aumento en los tiquetes de transporte porque debemos establecer un equilibro en la actividad para que no se vean afectados ni los empresarios, ni los usuarios. Este incremento creemos puede estar sobre el 10%, pero todavía no es una realidad, primero esperaremos la respuesta del Ministerio de Transporte frente al proyecto que le presentamos para afrontar esta situación,” dijo González.
Según estudios de mercado sobre el movimiento bursátil, la tarifa de los pasajes para usuarios podría superar el 7,76%, es decir, por ejemplo, que un pasaje podría incrementarse entre $3.415 y $13.660, según la ruta que cubra.
Armando Cuéllar Arteaga, gerente de Coomotor, dijo que la empresa no realizará una reestructuración en sus precios de pasajes, “si bien es cierto que la industria vehicular es una de las más afectadas con el alza del dólar, nosotros no subiremos los precios porque debemos pensar también en la población, y dado el panorama económico, no hay una abundancia que nos lo permita. Si el dólar sigue a la alza, realizaremos los ajustes el 1 de diciembre, donde no solo tomamos en cuenta la cotización de la divisa, sino también el costo de vida, el salario mínimo, entre otras variables,” aseguró Armando Cuéllar.
Fuente: La Nación
Fotografía: Wikipedia
Add Comment