Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: Empezará a usar gas natural vehicular

Transporte de carga empezará a usar gas natural vehicular

Transporte de carga empezará a usar gas natural vehicularTransporte de carga. El proyecto piloto que buscaba implementar el uso de gas natural vehicular en tractocamiones del país, fue un éxito. Así lo informó este miércoles la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que en alianza con Surtigas y el operador de carga OPLE, realizaron las pruebas en las vías del país.

Según los resultados de este piloto, los tractocamiones lograron disminuir en 30% la emisión de CO2 y generaron un ahorro económico superior al 35%. “Además, queda comprobado que los vehículos que funcionan con este combustible tienen un rendimiento adecuado incluso en las zonas montañosas colombianas”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas. De igual manera, las empresas Promigas, Surtigas y OPL aseguraron que el uso del gas natural vehicular ayuda a cumplir el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mayor competitividad y economía en costos de operación para los transportadores.  Junto con esto, Naturgas aseguró que para el primer trimestre del 2019, a los 700 vehículos que ruedan por el país se unirán 10 tractocamiones y 10 minimulas a gas natural vehicular. Las pruebas se realizaron en un recorrido de más de 50.000 kilómetros por las vías del país y con un consumo de 28.000 metros cúbicos de GNV.

Ministro de Minas y Energía, aseguró que como parte de las estrategias que como país debe adoptar Colombia para el cumplimiento de los compromisos ambientales del Acuerdo de París, se le debe apostar al gas como alternativa sostenible para el combustible para los vehículos. “Cerca de 8 millones y medio de hogares con acceso al gas natural y más de 550.000 vehículos convertidos a gas dan cuenta de la importancia de este combustible en el día a día de los colombianos”, dijo el ministro.

Arce Zapata señaló que en momentos en los que se ve como el petróleo reduce su participación en la comercialización de energía de manera gradual, pasando de 33% a 31% en 2015 según datos de la Agencia Internacional de Energía, se ve el repunte que ha tenido el gas natural como una opción para la movilización de los vehículos. Indicó el Minminas que en ese mismo sentido, Colombia le debe apostar al gas como alternativa de combustible limpio. “El país ocupa el puesto 8 a nivel mundial y el 3 a nivel regional en esa materia. Se espera que para 2030 el uso de Gas Natural Vehicular en los buses evite la emisión de 612.000 toneladas de CO2 (…) hasta el momento hemos logrado incrementar la cobertura de gas en todo el país al pasar del 74% en 2010 al 82% en 2016”, agregó. De acuerdo con cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el sector de transporte en Colombia es el mayor consumidor de energía, con una participación de 41% de la demanda total.

Fuente: Portafolio Imagen: Archivo Portafolio Ver artículo original Volver a página de inicio]]>