La estrategia, puesta en marcha por el Gobierno Nacional en carreteras de 14 departamentos de Colombia La segunda fase de los ‘Puntos Seguros’ de Apoyo y Bienestar implementados por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ha beneficiado a 25.776 transportadores de carga incluidos en las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Ellos se movilizaban por 14 departamentos del país. Cundinamarca, con 2.073 conductores impactados, y Tolima, con 2.034, son los territorios que registran la mayor cantidad de transportadores beneficiados por esta estrategia, que empezó el pasado 29 de marzo de 2020. Tras ellos se ubican Boyacá, con 1.919; Quindío, con 1.891, y Antioquia, con 1.888 como las regiones de mayor sensibilización. Esta segunda fase tiene como foco promover el autocuidado en los conductores. Para ello, realiza charlas pedagógicas sobre desinfección de manos y la cabina del automotor para prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19, hace tomas de temperatura a los conductores, brinda acceso a baños y facilita asistencia médica básica, con servicio de ambulancia. Además, en cada ‘Punto Seguro’ el personal que realiza los acompañamientos entrega a los conductores un kit de protección personal con guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial, junto con un refrigerio saludable. La estrategia, puesta en marcha por el Gobierno Nacional en carreteras de 14 departamentos de Colombia, funciona ocho horas al día, seis días a la semana. Durante estas jornadas contribuye a la movilización segura de los transportadores en las vías del país. Los ‘Puntos Seguros’ de Apoyo y Bienestar fueron creados mediante el Decreto 482 de 2020, e implementados en carreteras de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena y Tolima. La inspección abarca la revisión de llantas (inflado, textura, labrado), frenos, carrocería, elementos de seguridad pasiva y protección personal, equipo de prevención y seguridad del vehículo, espejos y retrovisores. Posterior a la revisión se le informa al conductor los factores de riesgo y cómo prevenirlos o evitarlos. En todas las intervenciones se cumplirá con los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud para mitigar la propagación del nuevo coronavirus – Covid-19, como lo son el uso de elementos de protección personal y el distanciamiento entre personas. “Los puntos seguros son una iniciativa que nos permitirá en conjunto con otras disposiciones velar por una movilidad segura de los transportadores, toda vez que ellos se constituyen en verdaderos héroes que ayudan a garantizar el abastecimiento de los colombianos, así mismo, valoramos y reconocemos el esfuerzo que los gremios hacen para enfrentar juntos esta coyuntura”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
- 14 departamentos cuentan con estos puntos, donde se brinda apoyo técnico y charlas pedagógicas sobre autocuidado y limpieza.
- La mayoría de los conductores sensibilizados por la estrategia recorrían carreteras de Cundinamarca y Tolima.
- Con esta iniciativa el sector transporte atiende a las personas que recorren el país para mantener el abastecimiento normal de productos de primera necesidad y medicamentos, en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
- En las intervenciones que se hacen en estos puntos los conductores reciben atención en salud, asistencia técnica mecánica y recomendaciones en seguridad vial.
- La iniciativa pedagógica tiene como finalidad reducir la siniestralidad en las principales carreteras de 12 departamentos del país
- Su implementación cuenta con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional











