Bogotá D.C. Transporte Transporte de pasajeros

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Se firmó el contrato para la interventoría de la Primera Línea del Metro

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Se firmó el contrato para la interventoría de la Primera Línea del Metro
Este martes 25 de agosto se firmó el contrato para la interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, y el ingeniero Daniel Prados Olleta, director de producción para América Latina de la multinacional española de consultoría Ayesa firmaron este contrato, mediante […]

Este martes 25 de agosto se firmó el contrato para la interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, y el ingeniero Daniel Prados Olleta, director de producción para América Latina de la multinacional española de consultoría Ayesa firmaron este contrato, mediante el cual el consorcio Supervisor PLMB se encargará de realizar dicha interventoría.

La alcaldesa Claudia López celebró la firma del contrato de interventoría y explicó que “ningún proyecto es tan importante para Bogotá, y para Colombia, como el metro, los empleos que generará la obra son fundamentales para la recuperación económica y social de la nueva realidad de Bogotá, y además se concreta una realización que la ciudadanía esperó por décadas”. La alcaldesa agregó que: “La interventoría deberá garantizar que el concesionario construya el proyecto bajo los más altos estándares técnicos y de transparencia”

El contrato de interventoría de las obras de la PLMB tendrá una duración de once años, a lo largo de los cuales se cubrirán las etapas del contrato de concesión, hasta su puesta en marcha y los primeros años de operación del sistema.

Así fue el proceso para la selección del interventoría

El proceso para seleccionar el interventor comenzó en julio de 2019, con la invitación internacional a presentar expresiones de interés por parte de empresas especializadas de varias regiones del mundo. La segunda fase, que inició en diciembre, con la invitación a los integrantes de la lista corta a presentar propuestas técnica y de precio, se cerró el pasado 11 de junio, con la recepción de las ofertas de tres grupos interesados en realizar la interventoría.

Tras un cuidadoso proceso de calificación por etapas, acompañado por la banca multilateral que financia el proyecto y los organismos de control, el consorcio Supervisor PLMB, conformado por la firma mexicana Ayesa, la italiana Italferr SpA, la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia y la empresa italiana de ingeniería MM SpA, resultó seleccionado para ejecutar el contrato, el cual tendrá un costo de poco más de 229 mil 700 millones de pesos ($229.700.040.349,29).

¿Qué viene ahora?

Entre el 9 y el 22 de septiembre la Empresa Metro realizará la verificación de pólizas y documentos, para firmar el acta de inicio de este contrato el próximo 23 de septiembre. Una vez esté activo el contrato de la interventoría podrá firmarse el acta de inicio del contrato de concesión de la PLMB, que podrá iniciar las obras de construcción del patio taller en Bosa y el paso a desnivel en la calle 72 con Av. Caracas, además de los diseños de detalle a su cargo.

Por el nivel de complejidad del megaproyecto, por la geología del suelo, Yu lo considera como uno de los más grandes del mundo, lo compara con los de Panamá, Lima y Santiago de Chile, y anuncia que trabajarán 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Qué dificultades les generó la pandemia del covid-19? ¿ML1 ya tiene todo listo para firmar el acta de inicio?

A nivel local ha supuesto dificultades en materia de movilidad de personal, de desplazamientos y con respecto a algunas cuestiones que requerían presencia física. A nivel internacional, la situación ha sido de mayor complejidad, ya que estaba proyectado que a partir de marzo comenzara a llegar personal extranjero, incluidos algunos miembros de alta gerencia. Sin embargo, la llegada de dichos funcionarios se logró el 3 de agosto. En cuanto a la recepción de insumos y temas de financiación, estamos trabajando según el cronograma.

En último lugar, nos encontramos a la espera de la firma de acta de inicio, que marca el comienzo de la fase previa del proyecto, esta tiene una duración de 810 días y confirmamos que, a pesar de las dificultades por la pandemia, estamos al día en materia de avances. Gracias al esfuerzo del equipo nacional e internacional, estamos preparados para firmar el acta de inicio y comenzar con las actividades previstas en el contrato de concesión.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio